Canal Antigua

Somos información

Comisión presenta nueva iniciativa de «Ley de Vacunación»

2 minutos de lectura

Diputados de la comisión de Salud del Congreso presenta nueva iniciativa “Ley de Vacunación”, que en marzo fue vetada por el Ejecutivo. Tiene por objeto garantizar a la población en general, la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles, a través de la administración de la vacuna.

Diputados de la Comisión de Salud del Congreso de la República, acompañado por funcionarios de Gobierno, presentaron una nueva iniciativa que pretende aprobar la Ley de Vacunación, con el fin de garantizar a la población en general, la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles, a través de la administración universal o a grupos de riesgo de vacunas de calidad, seguras y eficaces.

El Congreso de la República ya había aprobado una iniciativa así, sin embargo, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, vetó la normativa bajo el argumento que la ley contenía inconsistencias y contradicciones

Luego del veto se devolvió al Congreso con varias observaciones.

Esta vez, el Ministerio de Salud Pública dio acompañamiento a la comisión de salud para incorporar modificaciones y que se garantice que cuando el Congreso apruebe la ley, si sea sancionada por el mandatario Giammattei.

El día en que el presidente vetó la Ley de Vacunación, resaltó que la Ley de Vacunación incurre en una extralimitación de funciones del Ministerio de Salud, al no tomar en cuenta a otras instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y las municipalidades.

Advirtió que .las funciones atribuidas al Programa de Inmunizaciones, tal y como están en la ley, implican una modificación de la estructura orgánica y presupuestaria de toda la cartera ministerial.

Ahora la ley debe seguir un proceso ordinario y podría aprobarse después del 1 de agosto, fecha en que empieza el segundo periodo ordinario de sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *