¿Cómo evitar el estrés y malestar en el avión?

Son muchas las personas que experimentan estrés y malestar en el avión, la mayoría de las veces porque la mente les juega una mala pasada. Esto les sucede principalmente a quienes no acostumbran a volar, pero también hay casos de viajeros frecuentes que presentan estos problemas.

El estrés y malestar en el avión se da en diversos grados. Hay quienes simplemente experimentan temor y no se sienten tranquilos hasta que están en tierra nuevamente. Para otros, el tema es mucho más complejo y llegan a sentir la situación como si estuvieran atravesando el infierno.

Este tipo de casos deben tomarse en serio, porque los afectados en verdad sufren mucho cuando se enfrentan a un vuelo. Sin embargo, hay caminos para superar el estrés y malestar en el avión que resultan plenamente eficaces, a la vez que permiten superar por completo el problema.

El estrés y malestar en el avión

Es normal que haya una pequeña dosis de nerviosismo al abordar un vuelo, ya que los seres humanos somos terrestres y, por lo mismo, nos sentimos mucho más cómodos en suelo firme. También es normal que sintamos inquietud durante una turbulencia o tras el paso por un pozo de vacío.

Las dificultades comienzan cuando ese miedo se hace muy pronunciado y comienzan a aparecer síntomas más severos. El sudor en las manos, la sensación de inquietud, los músculos tensos, la respiración agitada y los suspiros constantes son señales de que tenemos miedo.

El estrés y malestar en el avión pueden llegar también a niveles más elevados. Es entonces cuando aparecen síntomas más intensos:

  • Ansiedad y desasosiego
  • Taquicardia
  • Sensación de ahogo
  • Mareos
  • Sudoración
  • Diarrea
  • Vómitos

En esos casos ya no hablamos solo de un temor, sino de una fobia.

estrés y temor por los vuelos
Los síntomas pueden volverse muy intensos durante el vuelo, convirtiéndose en fobia

¿Por qué se produce?

El estrés y malestar en el avión se originan por diversas causas. Lo más habitual es que sea fruto de dos factores: la falta de información y las creencias falsas. 

La falta de información tiene que ver con el desconocimiento de la forma como funcionan los aviones y de los trámites y gestiones que se deben hacer para tomar un vuelo.

El conjunto de estímulos poco comprensibles genera nerviosismo. Durante el abordaje y a lo largo del vuelo hay una serie de señales de advertencia y sucesos que pueden alarmar, sin que en realidad haya motivo para ello.

La orden de permanecer en las sillas o de ajustar el cinturón, así como el desvanecimiento de las luces y otros, pueden confundir a las personas.

Sin embargo, el factor que actúa con mayor fuerza son las creencias falsas. Cuando hay un accidente aéreo se le da mucho despliegue en las noticias, de modo que tendemos a pensar que volar es sinónimo de tragedia. Así mismo, hay muchas películas sobre lo mismo, y esto ayuda a alimentar esos miedos infundados.

También se da el caso de personas que sufren de ansiedad previamente y para quienes la experiencia de volar es una más, dentro de su estado de inquietud constante. Así mismo, hay quienes ya tuvieron experiencias negativas durante un vuelo y reviven esos temores cuando suben a un avión.

estrés y malestar en el avión
El miedo a volar se alimenta de creencias falsas sobre los aviones y sus accidentes

¿Cómo evitarlo?

Para evitar el estrés y malestar en el avión, la primera clave está en preparar el viaje con suficiente anticipación.

Si poco antes de volar todavía estás terminando de hacer el equipaje, o arreglando los pormenores, vas a comenzar la experiencia con los nervios alterados, incluso antes de subir al avión. Así que lo mejor es tener todo listo, uno o dos días antes de volar.

Informarte es otra vía para reducir el nerviosismo. Una buena idea es hacerte una imagen mental de todo lo que va a ocurrir antes y durante el vuelo. Esto supone que conoces y comprendes los protocolos de rutina, los cuales incluyen revisiones, verificaciones, medidas de seguridad en el abordaje.

La información también debe abarcar temas como el grado de seguridad del transporte aéreo. Es más fácil que te parta un rayo a que mueras en un accidente aéreo. Así mismo, tienes más probabilidad de ganar la lotería que sufrir un accidente en avión. Y esos porcentajes se reducen si tomas un vuelo de una compañía aérea de tradición.

Finalmente, es conveniente que comas ligero y que no consumas cafeína o alcohol. 

Lleva un libro o algún entretenimiento para tener la mente ocupada mientras dura el vuelo. Así mismo, trata de viajar acompañado y no temas expresar lo que sientes. A veces, cuando manifestamos nuestros temores en voz alta, estos se disipan.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario