Cómo las barbas pueden afectar el riesgo de Covid-19

Dejar crecer las barbas puede parecer inofensivas, en lo que respecta a las tendencias pandémicas. Pero para algunos, la decisión de renunciar al afeitado podría afectar a un método crucial para poner fin a la pandemia.

Una parte importante del uso de máscaras faciales para reducir el riesgo de contraer o propagar el coronavirus es que la mascarilla se ajuste bien.

Dependiendo de la longitud y el grosor de la barba, los expertos han dicho que puede reducir la efectividad del uso de la mascarilla al crear más espacio entre la cara y el accesorio.

Cualquier apertura “aumenta la posibilidad de que haya un virus que llegue a los orificios, lo que obviamente puede provocar la enfermedad”, dijo la Dra. Mona Gohara, profesora clínica asociada de dermatología en la Facultad de Medicina de Yale.

El uso de mascarillas no previene totalmente la infección, pero puede ayudar a limitar la propagación de gotitas respiratorias potencialmente cargadas de virus entre las personas.

El uso de mascarillas puede reducir la cantidad de nuevas infecciones por coronavirus en casi un 50% , según un estudio de diciembre de 2020.

¿Es ahora el momento de renunciar a las barbas? La respuesta no es sencilla. Afeitarse puede ser un golpe para su autoexpresión, autoestima, creencias religiosas o culturales, o cualquier afección de la piel que mejore al dejar crecer el vello facial.

Esto es lo que las personas con barba deben saber y hacer durante la pandemia, incluidas algunas formas posibles en las que sus bigotes y mascarillas podrían coexistir de manera segura.

Lo que la investigación nos dice 

Se han realizado estudios sobre si las barbas acumulan, albergan o arrojan más o menos bacterias que los rostros desnudos.

Pero esa investigación no fue concluyente y sobre bacterias. Parece haber muy poca investigación, si es que hay alguna, sobre si las barbas se acumulan, albergan o arrojan más o menos virus que los rostros desnudos.

Sin embargo, dada la evidencia de que “no estar protegido adecuadamente con máscaras y el distanciamiento social aumenta el riesgo de coronavirus”, dijo Gohara, “si su máscara no le queda bien, entonces está aumentando su riesgo”.

Los trabajadores de la salud a menudo usan mascarillas y saben que el vello facial es un impedimento para el uso adecuado de mascarillas desde mucho antes de la pandemia.

Lo que comúnmente revela el problema es cuando los ajustes de los profesionales médicos para las mascarillas N95 no tienen éxito debido al vello facial.

Algunos estilos de vello facial no se recomiendan , porque probablemente interfieran con el sello de un respirador (que presiona la cara) o porque el cabello podría interferir con la válvula de exhalación (que facilita la respiración), según una infografía de 2017 de EE. UU. Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Por qué es difícil desprenderse de las barbas

Algunas personas con barba pueden haber usado el mismo estilo durante años, y encuentran que su vello facial es una parte importante de la autoexpresión o la imagen. Sin embargo, mantener la barba no siempre es una cuestión de estilo o preferencia personal. Las barbas pueden ser extensiones de los pilares de ciertas creencias religiosas, lo que podría hacer que la decisión de afeitarlas sea aún más difícil.

Dos médicos de la fe sij, por ejemplo, provocaron controversia al hacer una llamada difícil que les permitiría tratar a los pacientes con Covid-19 de manera más segura. Sacrificaron Kesh, la práctica sij de permitir que el cabello crezca para respetar la creación de Dios, afeitándose la barba para cumplir con Seva, servicio a la humanidad.

*Con información de CNN Internacional

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario