ACTUALIDAD

¿Cómo llegó Duarte al apartamento 505? propietario lo explicará ante la Fiscalía

19 abril, 2017 Katerin Chumil

Juan Eduardo Barillas dará a conocer su versión de por qué alojó y albergó a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, en el apartamento 505 del hotel Riviera de Atitlán, lugar donde fue ubicado el pasado sábado 15 de abril.

De acuerdo con Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, el abogado de Barillas solicitó a la Fiscalía Distrital de Sololá una audiencia para que declare su patrocinado, la cual está prevista para el miércoles 19 de abril.

Javier Duarte de Ocho, exgobernador de Veracruz, México. Foto: Luis Pérez corresponsal de Sololá, Canal Antigua
Javier Duarte de Ocho, exgobernador de Veracruz, México. Foto: Luis Pérez corresponsal de Sololá, Canal Antigua

A partir de la declaración que aporte Barillas en el caso se podrá iniciar una investigación para ahondar detalles y datos sobre los movimientos realizados por Duarte, aseguró la vocera del MP.

Tras una compleja estructura

Según The Associated Press (AP) la fiscalía abrió el “martes un expediente para investigar a una red de personas que habrían ayudado al exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, a movilizarse por Guatemala, donde estaba escondido de la justicia de su país”.

Enterate de más aquí: 

Javier Duarte podría enfrentar extradición con abogado de la Defensa Pública

Está información fue confirmada por la Fiscal General Thelma Aldana a dicha agencia de noticias. Además precisó que el siguiente paso será escuchar la declaración del guatemalteco Juan Eduardo Barillas Canella, un hombre de 53 años cuya identidad salió a luz pública en días pasados por acusaciones de haber prestado sus propiedades a Duarte para refugiarse.

Javier Duarte durante su detención en Atiltán. Foto: Luis Pérez corresponsal de Sololá, Canal Antigua
Javier Duarte durante su detención en Atiltán. Foto: Luis Pérez corresponsal de Sololá, Canal Antigua

Aldana explicó que la fiscalía guatemalteca no sabía nada sino hasta el 15 de abril, cuando recibió de cancillería la solicitud verbal de la Procuraduría General de la República (PGR)de México sobre la petición de extradición. La PGR denunció el domingo que Duarte tenía una red de personas que le ayudaron a huir de su país y que le habrían provisto de domicilios, dinero, teléfonos, vehículos e incluso vuelos privados para mantenerse prófugo.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS