ACTUALIDAD

¿Cómo manejar un caso de discriminación?

19 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

“Que sí debió disculparse”, “que no debió disculparse”. “Que por todo se ofenden”. Así van y vienen los mensajes en las redes sociales por el caso de María Chula, una tienda virtual acusada de discriminación en contra de las poblaciones indígenas. Pero la visión de dos sociólogos puede ayudarnos a ampliar nuestro panorama sobre la problemática en general y cómo abordarla de la mejor manera.

¿Cómo manejarlo?

Trudy Mercadal, socióloga titulada en Florida, Estados Unidos, dice que para manejar estos temas es fundamental escuchar a las personas ofendidas, sus razones, abrirse a aprender algo, reflexionar y emitir una  opinión al respecto.

Si soy ladina, mestiza, o no me considero indígena, no está en mi decirle a los grupos indígenas eso no es racismo y que no deberían de sentirse ofendidos. El conflicto no es sobre nosotros, es porque estamos ofendiendo a otro grupo”, aclara ante los mensajes de descrédito por la denuncia ante puesta por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).

“Hay que preguntarse si el término que usamos o usaremos, cómo ha sido utilizado en el pasado”, dice Mercadal.

Indígenas, no indios

“Hay que contextualizar la época”, dice. “Ahora las comunidades piden ser reconocidas como indígenas y no como indios. Ya hay un entendimiento general que el término indio es ofensivo. Estos nombres tienen connotaciones racistas, son denigrantes”, dice Mercadal.

En el caso de María Chula y cualquier otra marca, Mercadal explica que:

no funciona forzar a las personas a tener que pedir perdón. Si no llegó a ese punto por un proceso de reflexión, de diálogo. No sirve de nada. Además causa resentimiento”.

Para Mercadal, los casos de discriminación se manejan mejor con el diálogo, sin satanizar al ofensor.

La superioridad ladina

En un país donde la superioridad ladina es pan diario de la educación tradicionalista es común que las personas desarrollen pensamientos, mensajes y comportamientos racistas “sin darse cuenta”, indica Mercadal.

El problema también tiene que ver con la educación. Históricamente, los ladinos han sido criados sintiéndose más que los indígenas, y estos a su vez han sido educados para creérselo”, dice Virgilio Álvarez, sociólogo guatemalteco.

“Ahora se han descubierto como personas, como iguales, y les ofende el discurso de dominación”, agrega.

“El racismo tiene un punto de partida: es el rechazo al pobre, es la justificación de la supuesta superioridad económica anclada en lo biológico. Rechazamos al otro por diferente, pero agredimos y ofendemos a esos porque están económicamente abajo de nosotros”, dice el sociólogo.

Yo también me llamo María

Otros argumentaron que ellos o alguno de sus familiares también se llama “María”. A esto respondió Alvarez diciendo:

el problema es el tratamiento familiar y paternal, hacia el indígena, que denota subordinación, dominio”.

Aunque la problemática no es nueva, Mercadal dice que “si es una mala adaptación social no veo porqué tiene que seguirse utilizando”.

Pese a que no hay una lista “exacta” de las cosas que pueden ser discriminatorias, las personas sí pueden preguntarse si sus mensajes denigran o infantilizan a alguien. Decirle madrecita o mija a mujeres indígenas ancianas, es un ejemplo de infantilización.

Tenemos que empezar a decir qué no nos gusta, hacerlo de forma cortés”, dice la socióloga.

Otros ejemplos

Black Pitaya, personaje del programa Moralejas. Foto: moralejas.com/

Mercadal  asegura que como el caso de María Chula hay muchos, como el de la empresa India Quiché, una marca de bebidas refrescantes popular en el oriente, y las parodias del ahora presidente, Jimmy Morales, hacia la comunidad afrodescendiente en el país con el personaje Black Pitaya.

En estos casos, puede que los mensajes fueran producidos mucho antes de que se tuviera una noción y concientización del racismo más definida, y por tanto, fueron nombres aceptados por el público antes de que se notara uso peyorativo, concluye Mercadal.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS