ACTUALIDAD

¿Cómo me vuelvo a subir al bus después de un acoso?

23 marzo, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

No es una situación fácil. Nadie se siente bien después de vivir un acoso. Se puede gritar, llorar o enojarse, pero el sentimiento de que alguien te hizo algo sin que accedieras es denigrante.

El acoso callejero es muy común, aunque le pasa a hombres y a mujeres, las mujeres son las más propensas. Se da mucho en el transporte público por la proximidad entre personas en horas pico. Casi todas las usuarias podrían relatar un caso así en su vida, desde una mirada hasta una caricia no solicitada, incluso eyaculando sobre ellas.

Mira también: MP registra 6 casos de acoso sexual en el Transmetro

Qué miedo volver al transporte

Es normal temer subir al bus después de un incidente de acoso, más aún si ya has pasado por varios incidentes, pero la vida continúa y no puedes dejar que entorpezca tu vida.

Mira también: #AmiMePasó Otro hombre me tocó en el Transmetro

-Al ser víctima de acoso callejero debes de recordar que eso no está bien y no debe de ser visto con normalidad. Si alguien comienza a seguirte, te toca de forma inapropiada o cualquier forma de acoso, tienes derecho a denunciarlo a las autoridades.

via GIPHY

-Respira y recuerda: es normal sentirte vulnerable después de pasar por una situación parecida. Habla con alguien de confianza y cuéntales lo que pasó. Al hablarlo, te sentirás mejor, pues ya no te sentirás sola con el sentimiento.

-Un evento de acoso puede ser traumático, incluso desencadenar síntomas como ansiedad, pensamientos recurrentes, preocupación, por eso es necesario hablarlo con alguien en quien confíes.

via GIPHY

-Si luego de dos semanas los síntomas persisten, es necesario que evalúes si necesitas apoyo psicológico. Esto también es normal y no significa que estés enferma, un psicólogo te ayudará a superarlo.

-También encontrarás apoyo en el Observatorio contra el acoso callejero donde se comparten experiencias parecidas, no te sentirás sola en esta mala experiencia. Si sientes que puedes hacerlo, comparte la tuya.

via GIPHY

Esta organización quiere hacer un mapeo de este problema visibilizando la forma en la que ocurre, conocer la magnitud del problema, construir perfiles de los acosadores y delimitar áreas problema. Puedes compartir tu experiencia desde su página.

Información: Emma López, psicóloga. Foto de portada: Patrik Nygren/flickr.com

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS