Gastronomía de las fiestas patrias
Los guatemaltecos aprovechamos para degustar de los platillos típicos en estas fiestas patrias como Pepián, los chuchitos y los deliciosos rellenitos

Compartir:

En estas fiestas patrias los chapines nos caracterizamos por degustar nuestros platillos típicos, como el delicioso Pepián que se acostumbra a preparar por varias familias guatemaltecas.

Este platillo consiste en un guiso acompañado ya sea de carne de res, cerdo, pollo o una mezcla de los tres, acompañado de una salsa rojiza oscura a la que se añaden zanahorias, papas, guisquil, arroz, cilantro, sal y pimienta.

Importante mencionar que es un plato tradicional que fue declarado patrimonio cultural intangible de la nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en el al 2007.

Otro de los platillos a degustar en estas fiestas patrias es el chuchito, elaborado a base de masa de maíz y generalmente va mezclado con un recado de tomate y con un relleno que puede ser de carne de res o de marrano.

El chuchito suele ir acompañado de una salsa de tomate y espolvoreado con queso.

Cabe destacar que existe una variación dulce del chuchito conocido como chuchitos de cambray ya que en lugar de ser mezclada la masa de maíz con recado o salsa de tomate, se mezcla con el zumo del cambray, una fruta tradicional del noreste color morada de Guatemala.

Sin duda un platillo tradicional para degustar en familia.

Y no podían faltar en los platillos a degustar en estas fiestas cívicas, los famosos rellenitos.

Un tradicional postre que forma parte de la gastronomía guatemalteca, una combinación del sabor del frijol y el plátano.

Su sabor agridulce, mezcla de azúcar y frijol como también de plátano machacado, el cual se fríe.

La especialidad de este platillo es que los frijoles con los que se rellenan son endulzados y espolvoreados con azúcar, algunas familias le añaden un poco de cacao y al momento de servirlos los acompañan con crema agria.

Este delicioso postre es muy fácil de preparar, un platillo típico para degustar en estas fiestas patrias.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar