ACTUALIDAD

¿Cómo quedó el antejuicio contra Othmar Sánchez?

5 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A siete meses que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a Nector de León, presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal para realizar las pesquisas de antejuicio contra Gilmar Othmar Sánchez Herrera, está varado por una apelación que no se ha resuelto en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según Carlos de León fiscal del caso, la defensa de Sánchez planteó una apelación contra la resolución de la CSJ, al declarar sin lugar una incompetencia presentada por el diputado al Parlamento Centroamericano Othmar Sánchez, en su proceso.

Gilmar Othmar Sánchez con Jimmy Morales. Foto: Archivo.

Este recurso, busca que sea sea el pleno de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de Guatemala que conozca la solicitud de su antejuicio y no los magistrados de la CSJ. Por este recurso, el diputado del Parlacen no ha presentando sus pruebas de descargo, agregó de León.

El amigo del Presidente Jimmy Morales, es señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de fraude y lavado de dinero en el caso #BotínRegistroPropiedad.

Según la publicación de Diario Digital, del 14 de septiembre de 2016, el amigo de Jimmy a sus 42 años, es dueño del restaurante Fulanos y Menganos, y durante muchos años ha sido el hombre de confianza que ha acompañado a presidente con sus proyectos artísticos o políticos, aún antes de llegar a la Presidencia. Este incondicional apoyo le habría valido como el ticket de entrada al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En las elecciones del 2011 fue electo como Concejal X de la Municipalidad de Mixco por el extinto partido ADN. Ese mismo año, Morales se postuló para la alcaldía de ese municipio, pero perdió la contienda ante Otto Pérez Leal, del Partido Patriota (PP).

Othmar Sánchez en la Tropa Loca.

Adela de Torrebiarte, excandidata presidencial de ADN, dijo no recordar a Othmar Sánchez, pues llegó al partido como apoyo a Morales y no tuvo relación con él.

En la faceta artística, también tuvo participación en los proyectos de Morales pues actuó en los cortos como uno de los cabos de “La Tropa Loca” del programa Moralejas.

También lee: Othmar Sánchez: “No puedo aceptar haber dado una factura”

Según las investigaciones, Sánchez  fue quien supuestamente dictó los datos que tenían que llevar las facturas de la venta de la supuestas canastas navideñas, y supuestamente fueron los trabajadores de Fulanos & Menganos quienes informaron a las autoridades.

En juicio 

Samuel Morales y José Morales, familiares del gobernante Morales enfrentan juicio por supuesto fraude y blanqueo de dinero, en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, por este caso.

Sammy Morales, saludando a su sobrino José, durante audiencia. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Los jueces ventilan este debate contra 25 personas, todos son señalados de haber defraudado al Registro General de la Propiedad (RGP), al supuestamente haber sustraído dinero de sus arcas con la simulación de eventos que nunca se dieron, o la compra de canastas navideñas, que no contenían lo que se había cotizado inicialmente.

Te puede interesar: Othmar Sánchez: “No puedo aceptar haber dado una factura”

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS