ACTUALIDAD

¿Cómo saber si lo que digo, escribo o publico es discriminativo?

18 julio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La reciente disculpa de la dueña María Andrea Flores, propietaria de la tienda virtual de ropa típica “Maria Chula” por un caso de discriminación deja una pregunta latente: ¿cómo saber si lo que digo, escribo o las imágenes que uso son discriminativas?

Según Miriam Dominguez, jefa de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), quien denunció a la tienda María Chula en mayo de 2017, explicó que en este caso, el nombre “María” no es el motivo de la denuncia, sino la connotación y el contexto en el que se usa.

¿Entonces porqué fueron denunciados? Domínguez explicó lo siguiente:

No es el nombre María el problema. Es la forma cómo se maneja. Es el calificativo de la palabra chula y relación que hay con la venta que ella tiene de ropa típica. Está promoviendo, dado el contexto histórico del país, que la gente generalice que todas las mujeres se llamen así. Se falta el respeto al nombre, a la identidad, a la cultura de cada persona”.

La propietaria de la tienda explicó que el nombre lo eligió por su madre y por ella, ya que ambas se llaman María, y chula como un halago que combinaba con el nombre.

¿Así que cómo hago para saber si lo que digo, escribo o las imágenes que uso o comparto no son discriminatorias?

Antes de responder a la pregunta, es necesario recordar qué es la discriminación. El Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2016 lo define de la siguiente manera:

“La Discriminación, es la materialización del racismo, traducida en hechos, acciones y actitudes de preferencia y distinción que excluyen y restringen el ejercicio pleno de uno o varios derechos debidamente establecidos, por motivo de género, etario, discapacidad, religión, por tener una ascendencia o por pertenecer a un pueblo indígena, entre otros. Tales hechos y acciones, anulan y/o menoscaban el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales. Niega la igualdad de oportunidades, favorece a unos y perjudica a otros”.

Domínguez dijo que evitar la discriminación consiste de una pequeña autoevaluación. La población debe analizar si está difundiendo mensajes en donde se irrespete la identidad de las personas, en estos casos de las mujeres indígenas. Es decir, su idioma, raza, religión, o discapacidad.

Pero también va más allá. Se trata de no estereotipar a las personas en funciones, trabajos, ambientes y más, preestablecidos.

Domínguez aclaró que el racismo “no está tipificado”, pero es necesario que todas las personas analicen el contenido de sus mensajes y las posibles ofensas que estos puedan denotar.

De enero a la fecha, Codisra ha recibido 26 denuncias y la mayoría de las víctimas son mujeres indígenas.

Una disculpa y un proceso vigente

Ahora que Flores se disculpó, Codisra llegó al acuerdo de que la tienda cuelgue en su portal mensajes contra la discriminación y racismo, como parte de la “reconciliación”, pero el proceso legal contra María Chula persiste ante el Ministerio Público (MP), dijo Domínguez.

Otro caso reciente es el de la revista Look, con la portada que causó controversia en las redes sociales. Este no fue denunciado, pero es un ejemplo claro del uso de imágenes que tienen una connotación o contexto peyorativo.

Deben analizar en qué contexto se les está viendo a las mujeres indígenas. Muchas son profesionales y casi siempre se les relaciona en trabajos domésticos o siendo amas de casa. Debemos promover los derechos de las mujeres indígenas ”, dijo la comisionada.

Estas son las reacciones que el tema generó en las redes sociales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS