¿Cómo se relaciona el priapismo, o erecciones sostenidas, con el coronavirus?

El priapismo, una erección sostenida por más de 4 horas, es una complicación del coronavirus de la que se conoce solo hace poco. Cada día que pasa aprendemos más sobre los efectos del coronavirus en el cuerpo. Conocíamos que la enfermedad puede generar coágulos sanguíneos en algunos pacientes.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta comenta lo que investigadores franceses reportaron sobre las erecciones prolongadas relacionadas con covid-19 en un estudio publicado en la American Journal of Medicine.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos qué es el priapismo y cómo se relaciona con el covid-19.

No hay duda de que el covid-19 nos da cada día más sorpresas.

De ser al inicio una enfermedad eminentemente respiratoria, ahora sabemos -como lo hemos descripto en episodios anteriores- que el covid-19 es una enfermedad multisistémica, en la que múltiples órganos y sistemas del organismo pueden ser directamente afectados por el virus.

En ese sentido, uno de los fenómenos más inquietantes de la enfermedad es su capacidad para originar un fenómeno inflamatorio muy intenso en el cuerpo, en el que la formación de coágulos sanguíneos es una complicación muy común.

Una vez formados, esos coágulos pueden causar diversas complicaciones en distintos sistemas. Por ejemplo, antes de fallecer, el actor canadiense Nick Cordero presentó una severa trombosis o coágulo en su pierna derecha lo que obligó a los médicos a amputársela. En otros pacientes, esos coágulos pueden causar derrames cerebrales o problemas en el corazón.

Pero para darnos una idea de lo impredecible que pueden ser las complicaciones causadas por el nuevo coronavirus, en el número del 17 de junio de la American Journal of Emergency Medicine, varios investigadores franceses comunican un caso de priapismo, causado por la formación de coágulos en el pene de un paciente afectado por covid-19.

Recordemos que la erección se produce cuando -al ocurrir la excitación sexual- los cuerpos cavernosos del pene se llenan súbitamente de sangre, fenómeno que hace que el mecanismo de evacuación de sangre por las venas se detenga.

Esa acumulación de sangre, sin que ocurra el drenaje, origina la erección.

Dicho eso, los investigadores franceses describen el caso de un paciente de 62 años que ingresó al hospital con neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Al entrar a la unidad de cuidados intensivos, el personal notó que el hombre tenía una erección sostenida, por lo que luego de 4 horas los médicos extrajeron con una aguja los coágulos del pene y, al parecer, la recuperación fue satisfactoria.

Por otro lado, el paciente se recuperó de su neumonía y fue extubado al día 14, saliendo luego de alta.

El priapismo es entonces una condición en la que la sangre se coagula dentro de los cuerpos cavernosos del pene, y se describe como una erección que dura más de 4 horas, y que si no es tratada a tiempo, puede causar daño irreparable en el órgano.

En adultos, la principal causa de priapismo está en problemas con el tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil, especialmente la terapia de inyección. Otras causas menos frecuentes son el uso recreativo de drogas, traumatismos en los genitales o la ingle y problemas de la médula espinal.

En uno de cada tres casos, no se puede descubrir una causa específica.

Los autores concluyen que este sería el primer caso de priapismo descrito en la literatura médica asociado a la infección por el nuevo coronavirus.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario