ACTUALIDAD

¿Cómo sobrevivió un extrabajador de aduanas 28 meses prófugo?

14 agosto, 2017 Katerin Chumil

Byron Leonel Linares estuvo prófugo durante 28 meses, ese tiempo lo utilizó para abrir un negocio de parqueo y Car Wash en su lugar de origen: Asunción Mita, Jutiapa.

El prófugo del #CasoLaLínea narró ante el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar que después de salir vinculado en el caso, “puse un negocio propio en el municipio de Asunción Mita. Es un car wash y parqueo”.

Los sindicados fueron procesados. Foto: Cortesía

Linares trabajó por cuatro años y medio como técnico en aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Durante la audiencia de primera declaración también fue imputado Nazario Elpidio Arana Navas, él fue detenido en Jutiapa el jueves 10 de agosto.  Ambos son sindicados de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Nazario Arana declaró ante el juez que “ahora compra y venda cosas”, él estuvo trabajando por lo menos 6 años en la SAT, como técnico aduanero.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) los imputó de haber recibido sobornos entre Q10 mil y Q30 mil para dejar pasar la mercadería en las rampas. Pidió que fueron procesados

“La organización criminal operaba facilitando el paso de contenedores por los recintos aduaneros, ofrecía al importador que había obtenido un control selectivo y aleatorio para tener la posibilidad de retirar la mercadería de forma ágil”, acusó el fiscal.

El juzgador Miguel Ángel Gálvez decidió procesarlos por los tres cargos, imputados por la FECI y los envió a prisión provisional a la cárcel de Matamoros.

Apertura a juicio

Exvicepresidenta, Roxana Baldetti, durante audiencia de fase intermedia del caso La Línea. Foto: Fabricio Alonzo.

Durante dos semanas consecutivas, el juez Gálvez ha realizado la audiencia de apertura de juicio contra 32 integrantes de “La Línea”, entre ellos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Los antiguos gobernantes son señalados de liderar está estructura criminal que supuestamente cobró sobornos a empresarios para dejar pasar furgones con mercadería, sin que pagarán todos los impuestos al fisco. La defraudación aduanera asciende a Q28 millones.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS