Cómo superar el ‘síndrome de la cabaña’

¿Qué es el ‘síndrome de la cabaña’? Después de más de un año de quedarse en casa y seguir estrictas pautas de seguridad, muchas personas están comprensiblemente reacias a salir por la puerta de su casa y volver a ingresar a la sociedad.

Algunos están francamente aterrorizados.

El psiquiatra Dr. Arthur Bregma llama a este miedo «síndrome de la cabaña», un término no médico que ha acuñado.

En su práctica en Coral Gables, Florida, descubrió que muchos de sus pacientes estaban nerviosos por salir de sus hogares e interactuar con otros cuando se levantaron las restricciones de covid-19. Sin embargo, algunos de sus pacientes se sintieron un poco incómodos mientras que otros llevaron su miedo a extremos.

«He visto pacientes que están encerrados en la habitación de su casa» mientras realizan llamadas de telemedicina «y llevan una máscara», dijo Bregman.

Durante los últimos dos meses, Bregman ha visto personas con casos moderados que le han pedido que les dé una nota de incapacidad para evitar que vayan a trabajar en persona.

Encontrar el coraje para salir del ‘síndrome de la cabaña’

Cuando Bregma nota que un paciente tiene miedo de salir de casa, dijo que les enseña su sistema MAV (por sus siglas en inglés), que significa «atención plena, actitud y visión», que desarrolló este año.

El primer paso es ser consciente de lo que te molesta y concentrarse en reducir lo que es eso, dijo.

Una vez que sepas qué es lo que te pone nervioso, Bregman dijo que es hora de comenzar a desarrollar una actitud positiva. Es importante tener una mentalidad positiva y creer que pueden suceder cosas buenas cuando salga de su casa, dijo.

Una excelente manera de desarrollar esta positividad es imaginar todas las excelentes actividades en las que participaste antes de la pandemia, como comer en interiores con amigos o asistir a conciertos, señaló Bregman.

El último paso es visualizar sus metas y lo que puedes lograr cuando salgas de tu «cueva», dijo. Cuanto antes la gente pueda hacer este sistema, mejor, agregó Bregman.
«Cuanto más tiempo esté la gente en su cueva, más difícil será salir», dijo.

Algunas reticencias son normales

El «síndrome de la cabaña» no es un diagnóstico formal, que debe pasar por un proceso de aprobación antes de ingresar al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. El DSM (por sus siglas en inglés) es una publicación de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y actúa como diccionario de trastornos mentales.

Muchas personas se sienten incómodas al salir al mundo, lo cual es normal y es de esperar, dijo el Dr. Alan Teo, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón en Portland.

Teo dijo que es cauteloso al aplicar el término «síndrome de la cabaña» a lo que para muchos es un rango normal de experiencias.

Lo que muchas personas pueden experimentar después de vivir en una pandemia durante un año es ansiedad, que es una emoción normal y apropiada para experimentar cuando se enfrentan a un evento tan traumático, dijo.

Experimentar ansiedad no significa que tenga un trastorno o síndrome, dijo.

Hay casos en los que se vuelve clínicamente grave. Si no puedes salir de tu casa y reanudar tu vida normal, Bregman recomienda buscar ayuda profesional.

Estrategias para afrontar tu miedo

Un método que puede ayudarte a salir de tu capullo es la comparación social hacia abajo, dijo Teo.

En lugar de una comparación social ascendente, cuando te comparas con otros que socializan más que tú, te recomienda que te compares con aquellos que socializan menos que tú.
Con la comparación social descendente, «te ayuda a sentirte un poco mejor contigo mismo», dijo Teo.

Alguna comparación social ascendente y modesta puede animarte a socializar más, pero si empiezas a compararte con tu amigo que sale todas las noches, es posible que empieces a sentirte mal contigo mismo, advirtió.

Por otro lado, «no te sientas presionado a hacer lo que está haciendo la otra persona», dijo Teo. Algunas personas son introvertidas y se sienten agotadas después de largos períodos de interacción social, lo que, según él, es perfectamente normal.

Teo también sugirió que las personas prueben un enfoque basado en el comportamiento llamado prevención de exposición y respuesta. Es una estrategia clínica en la que te expones gradualmente a lo que temes, en este caso la interacción social, y te abres camino hacia experiencias sociales más desafiantes.

Una forma fácil de pensar en este enfoque es imaginar que estás subiendo una escalera, dijo Teo. Para el primer «peldaño», puedes intentar dar un paseo con un amigo. Para un «peldaño» más alto, podrías ir a una fiesta, dijo.

Las personas no han tenido que usar sus habilidades sociales como charlas triviales con tanta frecuencia durante el año pasado, por lo que está bien no tener práctica, dijo Teo.
Y cuando interactuamos con otros, puede parecer diferente.

En lugar de hablar sobre el clima, la gente podría estar hablando sobre el estado de la vacuna y si debes usar una máscara en una situación social específica.

«Fuimos resistentes al adaptarnos a pasar más tiempo solos en casa, y creo que con la práctica esas habilidades sociales volverán», dijo Teo.

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario