ACTUALIDAD

Compras por excepción siguen con luz verde, Congreso sin conocer estado de calamidad

21 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con la entrada en vigencia del acuerdo gubernativo 1-2017, que decretó  «estado de calamidad nacional» por los incendios en El Petén, las compras que se realicen por parte del Organismo Ejecutivo y el Consejo Nacional de Incendios, mantendrá luz verde hasta que el Congreso apruebe o impruebe la medida, es decir, el ejecutivo podrá realizar contrataciones y compras sin cumplir con los procesos que la Ley de Compras y Contrataciones establece.

Al 21 de abril, a las 2 de la tarde, el portal de Guatecompras ya registraba el lanzamiento de un concurso para servicios técnicos e informáticos de la gobernación en Jalapa. 

Captura de pantalla, portal Guatecompras.gt
Captura de pantalla, portal Guatecompras.gt

Sin embargo, casi una hora después, el concurso fue cancelado.

 

Captura de pantalla portal Guatecompras.gt
Captura de pantalla portal Guatecompras.gt

El Congreso convocó el viernes 21 de abril, para conocer como único punto este decreto, sin embargo no existió el quórum necesario (62 presentes), para someterlo a votación. El estado de calamidad continuará en vigencia por 30 días en todo el país.

Leer más: Congreso dice no al Estado de calamidad, “hay que ponerle fin a esa piñata”, dicen

Bancadas de Todos, Movimiento Reformador (MR) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y otros diputados, manifestaron su descontento con la disposición enviada por presidencia.

Jaime Regalado, jefe de MR, señaló que la ausencia del bloque oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), esconde la intención de que el estado se mantenga para liberar las compras.

Sin embargo, líderes comunitarios  del departamento de Petén, acudieron al Legislativo para pedirle a diputados que no se ratificara el decreto, denunciando saqueos de piezas arqueológicas y corrupción en la zona afectada.

 

¿Quién maneja los fondos?

La coordinación y recepción de donaciones y ayuda humanitaria quedará a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), según informó el vocero presidencial.

La Conred, por medio de comunicación social, amplió que ya cuentan con un plan de acción inicial y se encuentran a la espera del «sí» del Congreso.

Siete instituciones que pertenecen al Consejo Nacional de Incendios del Sipecif,  podrán hacer las compras directas, entre esos Conred, Municipalidades, Ministerio de Ambiente, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de la Defensa, entre otros.

El Ministerio de Finanzas, prevé un desembolso de Q200 millones para atender la emergencia, y será el próximo lunes 24 que fijará el techo presupuestario para cada institución. De igual forma el  pleno colocó en agenda  de ese mismo día a las 14:00 horas, entrar a votar para aprobar, denegar o modificar el decreto 1-2017, que necesitará de 105 votos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS