Comunidad Carmelita, San Andrés Petén, urge tramo carretero asfaltado para recuperar el turismo

La comunidad Carmelita, San Andrés Petén, urge por un tramo carretero asfaltado para recuperar el turismo y otras necesidades en el área. Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei anuncia la construcción de 90 kilómetros de asfalto.

Son poco más de 90 kilómetros los que deben recorrerse para llegar a la comunidad Carmelita, San Andrés, Petén.

Una comunidad alejada de la urbe, del entorno tecnológico y del entretenimiento social digital. Los pobladores no gozan de conexión a Internet, entre otras necesidades digitales, pues la cobertura en el área es nula.

Esta semana recién concluida el Presidente Alejandro Giammattei Falla, visitó dicha comunidad para otorgar la ampliación de las concesiones forestales, un permiso que les brinda a las personas economía, desarrollo y producción, a raíz de bosque.

Las personas si bien es cierto viven del bosque, también lo hacen del turismo, aunque la pandemia de la COVID-19 ha generado en el área una baja productividad.

Otro factor que afecta a la comunidad es el acceso, pues la ruta hacia La Carmelita no está asfaltada y más de 90 kilómetros son los que deben recorrerse por terracería. Un trayecto largo y agotador.

Canal Antigua realizó un recorrido por el área y pudo establecer las condiciones del tramo carretero, el cual es puramente de terracería y con riesgo a que el mismo provoque daños a los automotores, si este no es el adecuado para el trayecto.

El acceso a la comunidad Carmelita con un vehículo liviano se hace difícil y tedioso, en este caso, los vehículos de doble tracción o también llamados pickup, se convierten en el mejor amigo para acceder al sitio.

Después del anuncio del Mandatario, se espera que el próximo año pueda iniciarse la primera fase de los más de 90 kilómetros de asfalto, que prometió a los pobladores esta semana recién concluida en San Andrés, Petén.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario