ACTUALIDAD

Con este proyecto pretenden eliminar contaminación en Xela

27 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Ecoladrillos elaborados con botellas pet (plásticas) es la nueva alternativa que buscan vecinos de Quetzaltenango para evitar la contaminación ambiental, informó la municipalidad de Xela.

Según Jorge Meza, del comité de vecinos de la colonia Ceres de la zona 4 de la localidad,  “un total de 35 familias llegaron a un acuerdo en el que su principal objetivo es reducir en un 90 por ciento los desechos sólidos con este proyecto”.

Foto: Wikipedia.

Este proyecto se desarrolla con el apoyo de la oficina de Educación Ambiental de la municipalidad, “lo que se busca es que todos los pobladores se unan a la iniciativa de manera que se puedan crear ecoladrillos para estructuras antiguas que pueden estar en peligro”, comentó Hugo Urizar, director de Gestión de Riesgo.

Agregó que un muro elaborado con ecoladrillos puede ser antisísmico, pero necesita de mucha mano de obra.

Foto: Wikipedia.

Es de recordar que Quetzaltenango fue el municipio más afectado por el sismo de  6.6 grados Richter que sacudió Guatemala el 14 de junio pasado.

A decir de Luis Gutiérrez, presidente del comité de vecinos, “por medio de un convenio con la Municipalidad de Quetzaltenango se estableció que el lunes de cada semana pasará un picop recolector de desechos clasificados”.

¿Cómo se elaboran?

Los ecoladrillos son botellas plásticas rellenadas con todo tipo de residuos del mismo material (bolsas, envases, envoltorios, etc.). Para elaborarlos se utiliza el siguiente procedimiento. 

  • Guardar, lavar y secar una botella pet con su tapita.
  • Depositar en los recipientes todos los residuos de plástico.
  • Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, tapa la botella y el ecoladrillo está listo.
Foto: Wikipedia.

“Es importante que los desechos que se introduzcan estén limpios y secos. El principal beneficio de este proceso es aprovechar la basura orgánica”, añadió Gutiérrez.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS