ACTUALIDAD

Con pelotas, futbolistas y aficionados presionan a legisladores

13 marzo, 2018 Agence France-Presse

Apartados y bloqueados en el mundo del fútbol, los jugadores guatemaltecos están sumidos en la desesperación por la lentitud de los federativos para revertir la suspensión impuesta por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) hace más de un año, y este 13 de marzo llegaron al Congreso para presionar a los diputados.

Como medida de protesta, los exseleccionados nacionales le entregarán una pelota de plástico a cada legislador para pedir la aprobación de la #Iniciativa5421 que modifica la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física del Deporte, para que la Fifa levante la sanción.

La Fifa suspendió al fútbol de Guatemala el 28 de octubre de 2016, lo cual impide que los clubes y selecciones del país compitan en torneos internacionales, un “golpe muy duro” para los deportistas, enfatizó Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG).

“El futbolista ya está desesperado. Prácticamente estamos bloqueados del mundo, estamos apartados de esa vitrina internacional y eso para el futbolista es tremendamente dañino”, declaró Figueroa, un exseleccionado nacional de 37 años.

Incluso, el balompié guatemalteco corre el riesgo de ser desafiliado de la Fifa si no cumple con los requisitos requeridos por el organismo mundial, que fijó como plazo el 30 de abril próximo.

Protestas  y pelotas

Fotos. Fabricio Alonzo

En las últimas jornadas de la liga nacional los jugadores han salido a protestar a las canchas con banderas de Guatemala y pancartas para llamar la atención de directivos y políticos que tienen en sus manos conciliar los estatutos de la federación local a los de Fifa, el principal requerimiento del órgano internacional para levantar la sanción.

“Esta suspensión nos afecta grandemente a los futbolistas y es por un tema en que el futbolista no tiene ninguna responsabilidad, porque es un mal manejo dirigencial”, recriminó el exvolante derecho. 

Desde la suspensión, los equipos de Guatemala se han perdido de participar en la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y Liga de Campeones de la Concacaf (clubes), entre otras competencias, y corren el riesgo de no participar en las eliminatorias al Mundial Qatar-2022.

El balón del lado del Congreso

 

Explicó que la “pelota está del lado del Congreso” y luego de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), que debe aprobar en asamblea extraordinaria los estatutos solicitados por la Fifa, y después obtener el aval de la estatal Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

“Es caótico lo que está pasando, es una crisis realmente y el principal afectado es el futbolista, sin ninguna responsabilidad de ello”, sostuvo Figueroa.

La desesperación también ha hecho mella en la afición local, que el viernes pasado manifestó su malestar frente a la sede de Fedefut y su “pasión” por una selección de Guatemala que nunca se ha podido clasificar a un Mundial.

“Una desafiliación sería catastrófica para el fútbol, para el futbolista”, sentenció Figueroa, quien jugó con el Olimpia de Paraguay.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS