ACTUALIDAD

#TodasSomosLas40, campaña que pone rostros a las víctimas del Hogar Seguro

16 marzo, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

La tragedia sucedida el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción conmovió a la población guatemalteca y al mundo. Las 40 víctimas eran mujeres de entre 11 y 16 años, la etapa de la adolescencia, una edad que para muchas está llena de sueños, ilusiones y planes para la vida.

Para un grupo de mujeres, recordar los propios sueños e ilusiones de juventud despierta el clamor de justicia para estas jóvenes fallecidas, quienes no lograron llegar a verlos realizados.

¡Justicia!

La idea original fue de Ingrid Gálvez y se las compartió a un grupo de amigas, Emma, Marisa, Flor, Kendra y Marisa, con quienes armó bien la idea. “Nos hace falta ponernos de nuevo en los zapatos de cuando teníamos 11,12,13,14,15 o 16 años”, comentó Galvez a Canal Antigua Digital.

La idea es recordar la humanidad de las víctimas, recordando las vivencias propias. Gálvez y sus amigas se toparon con reacciones negativas hacia las jovencitas, criminalizándolas, tachándolas de rebeldes, por su condición y vivir en el Hogar Seguro. 

A algunas mujeres “les ayudó a volver a esa edad y contagiar a más personas sobre la terrible situación que viven las niñas en Guatemala”, añade Gálvez.

“Las  personas que no han reaccionado a la tragedia, con esta acción han sentido el tema como algo personal y no tan ajeno.”

El tag se popularizó gracias al grupo “Unidas Somos Tendencia”, incluso comenzó a traspasar fronteras, con mujeres compartiendo desde Chile sus historias. “Hay personas que no reaccionaron (a la tragedia), con esta acción han sentido el tema como algo personal y no tan ajeno”, concluye Gálvez.

Aunque la convocatoria comenzó el 16 de marzo, continuará y se recopilarán las historias para continuar con el movimiento, pidiendo justicia y llamando la atención hacia la niñez guatemalteca.

Para participar publica una foto de ti a esa edad, junto con lo que recuerdas sobre esa foto usando los tags #TodasSomoslas40 y #LasNiñasDeGuatemala. Te compartimos un par de las historias que ya comenzaron a compartir en redes sociales. Para más historias visita el tag.

https://twitter.com/Mary_BM09/status/842382967095869441

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS