ACTUALIDAD

Conalfa compra 5 vehículos para alfabetizar en el interior del país

22 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) compró 5 vehículos para poder supervisar y cumplir con el programa de alfabetización por Q1 millón 195 mil, según el NOG 6429947 del portal de Guatecompras.gt

Los vehículos son:

  1. 1 camioneta
  2. 4 pickups

Conalfa también licitó la compra de 10 motocicletas, pero nadie ofertó por ellas, por lo que no se compraron, indicó Douglas Morataya, comunicador de la institución. La licitación podría lanzarse de nuevo en 2018.

El uso de estos vehículos se repartirá en el interior del país donde se realizan comisiones de alfabetización. El concurso solo tuvo un oferente, la casa automotriz Cofiño Stahl.

Fuente: Guatecompras.gt

 

Los vehículos serán asignados a los departamentos que más meta de atención tengan para el 2018, aún se está en el proceso de evaluación y asignación de metas”, explicó Morataya quien indicó que desde 2011 la institución no ha comprado carros.

1.2 millones de guatemaltecos

Foto con fines ilustrativos. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Hasta el 31 de diciembre 2016, Conalfa registraba a más de 1.2 millones de personas en Guatemala eran consideradas analfabetas, es decir, un 12.3 por ciento.

La disminución se logró a través de la atención de 143 mil 843 personas. Del total de atendidos se logró un 79 por ciento de retención, es decir, de cada 10 personas atendidas casi 8 finalizaron el proceso”, contó Morataya.

Los departamentos que presenta mayores índices de analfabetismo son:

  1. Quiché,
  2. Huehuetenango,
  3. Alta Verapaz,
  4. Chiquimula y
  5. San Marcos

Los departamentos con menor índice de analfabetismo son:

  1. El Progreso,
  2. Sacatepéquez,
  3. Santa Rosa,
  4. Suchitepéquez,
  5. Retalhuleu y
  6. Zacapa

Desde el año 2014 que Conalfa ya no declaró más municipios libres de analfabetismo, el último fue Zacapa.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS