ACTUALIDAD

Conamigua y Comisión de migrantes no tienen cabeza

7 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Comisión del Migrante en el Congreso de la República, no tiene cabeza, al igual que el Consejo Nacional de Atención al Migrante, (Conamigua). Ambas entidades se quedaron sin representantes, posterior a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelara a dos partidos políticos y la Corte de Constitucionalidad, diera con lugar amparo por anomalía en elección de Conamigua.

Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, quien fue electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), era el presidente de la Comisión del Migrante dentro del Congreso, pero debido a que su agrupación fue cancelada en febrero de 2017, por el TSE, él no puede presidirla.

Leer más: Congreso repetirá elección de representantes de Renap, JM y Conamigua

El vicepresidente de la comisión, Carlos Alberto Martínez, renunció a la mesa de trabajo por cuestiones “personales”, y el secretario, Paul Briere, no posee la potestad para continuar con el proceso de elección para el Consejo Nacional.

Paul Briere y Oscar Chinchilla, Congreso de la República / Foto: Fabricio Alonzo
Paul Briere y Oscar Chinchilla, Congreso de la República / Foto: Fabricio Alonzo

Conamigua, tampoco posee secretaria y subsecretaria, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq quienes denunciaron supuestas anomalías y falta de requisitos en la elección, donde Melanie Muller  había quedado como directora del Consejo.

Leer más: Subsecretaria de Conamigua renuncia y señala vicios en la elección

ComillasNos quedamos sin presidente de la comisión y el vice renunció, yo como secretario no tengo la potestad para continuar con el proceso de elección. Se pedirá que antes del receso se elija presidentes de esta y otras comisiones”, indicó Briere.

Leer más: CC ampara a diputados y Conamigua se queda sin secretarios

El canciller, Carlos Morales, afirmó que el Consejo no puede ejecutar nada y que el personal no recibe salario desde hace más de dos meses, debido a que la ley no permite que nadie más que secretarios a cargo firmen cheques.

comillasYa he enviado cartas al Congreso para que nombren al titular o un interino, esa institución está paralizada”, puntualizó Morales.

La convocatoria para repetir el proceso de elección de secretaria y subsecretaria a Conamigua, se abrió la última semana de abril, y el Presidente del Congreso Oscar Chinchilla, afirmó que para la semana del 8 al 12 de mayo, podría incluirse en agenda la elección de representante de la comisión.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS