«Ahora gestionamos préstamos para reactivar la economía y no para subsidiar», asegura Ministro de Finanzas

0
337

El Ministerio de Finanzas Públicas dio detalles sobre la ejecución de los programas sociales y económicos creados a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Ejecución del 60 por ciento

El titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que de los Q14 mil 610 millones que fueron destinados, de estos, 9,409 han sido ejecutados y 5,200 faltan por ejecutar, lo que representa un 60 por ciento erogado.

«Los recursos disponibles que faltan por ejecutar, son los que los Ministerios nos deben aún solicitar», dijo.

De los 14 mil millones, Q11 mil millones surgieron de los decretos aprobados para la emergencia por el Congreso de la República.

Ricci explicó que los 11 mi millones establecidos en el decreto 12-2020 del Congreso fueron financiados con bonos locales colocados en el Banguat.

Además, dos prestamos exteriores que surgieron del decreto 12-2020, obtenidos del Banco Mundial, US$200 millones y del BID, US$150 millones.

«Estos préstamos tienen condiciones de pago favorables; algunos tienen plazos de cada 20 años, y con amortizaciones a capital cada 5 años», dijo.

Los préstamos tienen un componente de rendición de cuentas ante las entidades bancarias que los otorgaron, agregó.

«Además hay una supervisión de cómo se usan; los préstamos ya venían de años atrás, y lo que hizo el Congreso fue redireccionar los recursos a otros ámbitos», explicó.

Se gestionan préstamos solo para reactivar economía

Ricci indicó que en el país hay una etapa de estabilización de la economía, y además acotó que ya no se están gestionando préstamos para la emergencia por la Covid-19.

«Los préstamos que se obtendrán ahora ya no serán para subsidiar, sino para reactivar la economía; los préstamos que se gestionan actualmente son para lograr que los ciudadanos tengan recursos para sus actividades, para que no necesiten del subsidio, y saquen créditos para sus emprendimientos», explicó.

El titular del Tesoro, enfatizó que el primer paquete de ayuda contra la Covid-19 era temporal.

«En ningún momento se pensó que se debían gestionar más préstamos por la pandemia, solo si ésta hubiera ido en un camino más serio, que hubiesen habido rebrotes importantes», dijo.

Ahora, asegura, se pasó a una etapa de estabilización de la economía, pues se ha visto que los contagios «van en descenso» en lugares del país.

«Además la red hospitalaria está más fortalecida, entonces estamos en una etapa post pandemia en la que los recursos ya no serán para subsidiar a las personas, y por ello los programas para atender la crisis del Covid-19, acabaron», recalcó.

El funcionario indicó que la deuda pública será de Q180 mil millones, la cual no supera el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Poniendo como ejemplo a otros países, Ricci indicó que Francia se endeudó en el 17 por ciento en relación a su PIB.

«Nuestra deuda comparativa con otros países fue reducida. De los países de la región somos el país que tiene una menor deuda», dijo.

El índice de confianza en la economía del país está alto, agregó, como indican algunas entidades internacionales.

Buscan solución al alza del pasaje

Consultado por una posible subvención al usuario del transporte público, el Ministro indicó que para no «recaer en los subsidios que no funcionaron bien», se busca ahora otro tipo de aporte.

«Hemos tenido varias reuniones con la DGT, la Municipalidad de Guatemala y transportistas, que han sido bastante extensas para dialogar sobre esta posibilidad», explicó Ricci.

El funcionario dijo que lo que se debería dar en subvención por el pago del pasaje, es Q2.50.

«El Estado debería dar Q2.50 a los transportistas para los gastos de boiseguridad e higiene en las unidades», indicó.

Ricci agregó que este viernes se reúne con representantes de la Municipalidad capiltalina, pues la subvención no está aún aprobada, ya que luego deben consultarlo con el presidente Alejandro Giammattei y acudir al Congreso para obtener los fondos.

«Hay que entender que como Estado podemos dar una subvención. El proyecto viene de hace años, y la idea es utilizar una plataforma similar a la del Bono Familia, y quiero aclarar que no se usará el dinero del Bono para el beneficio, sino solo utilizar la plataforma para hacer llegar los recursos al usuario», finalizó.

#EnVivo | Conferencia de prensa del ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Ricci y sus viceministros.

#EnVivo | Conferencia de prensa del ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Ricci y sus viceministros.

Posted by Gobierno de Guatemala on Friday, 11 September 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí