Confirmado: comer huevo no es un riesgo para el corazón

0
136

Durante décadas y a fuerza de falsas creencias, uno de los alimentos más versátiles, rico en micro y macronutrientes y presente en un sinfín de preparaciones gastronómicas​ vio limitada su ingesta en diversas dietas por considerarlo nocivo para la salud del corazón y responsable del aumento del colesterol.

Para fortuna de avicultores y fanáticos, los días de exilio culinario del huevo pasaron hace tiempo, solo que ahora, y para que no queden dudas, un nuevo estudio confirma su «inocencia».  

Fue un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) de la Universidad McMaster (Canadá), y del Hamilton Health Sciences quienes establecieron que uno al día no suponen riesgo. La conclusión llega tras el análisis de datos de tres grandes estudios multinacionales a largo plazo.

Sin embargo, ya en su revisión del año 2000, la Asociación Americana del Corazón declaraba que «el colesterol derivado de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar la toma de un huevo al día, en lugar de la recomendación previa, de hasta tres huevos a la semana».

Por su parte, los resultados publicados en la revista The American Journal of Clinical Nutrition’, tambiénencontraron que no se producen daños por consumo de huevos. «Dado que la mayoría de los participantes en el estudio consumió uno o menos unidades por día sería seguro consumir este nivel», menciona Mahshid Dehghan, uno de los autores e investigador de PHRI.

A diferencia de lo que se creía, el huevo puede consumirse con frecuencia.

A diferencia de lo que se creía, el huevo puede consumirse con frecuencia.

«La ingesta moderada de huevos, que es aproximadamente un huevo por día en la mayoría de las personas, no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular o mortalidad, incluso si las personas tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes.

Tampoco se encontró asociación entre la ingesta de huevo y el colesterol en la sangre, sus componentes u otros factores de riesgo. Estos resultados son sólidos y afectados tanto a individuos sanos como a aquellos con enfermedad vascular «, amplió el experto.

«Estudios anteriores sobre el consumo de huevos y su relación con enfermedades han sido contradictorios», recuerda Salim Yusuf, investigador principal del estudio y director de PHRI. «Esto se debe a que la mayoría de estos estudios fueron relativamente pequeños o moderados y no incluyeron individuos de una gran cantidad de países», explicó. 

En este caso, la muestra fue considerablemte más extensa. Los investigadores analizaron tres estudios internacionales que midieron el consumo de huevos de 146.011 individuos de 21 países. Los datos se identifican en el estudio PURE (que analiza los riesgos de enfermedad cardiovascular de los alimentos) y en 31.544 pacientes con enfermedad vascular.

» Participaron poblaciones de 50 países que abarcan seis continentes con diferentes niveles de ingresos, por lo que los resultados son afectados», destacó Yusuf.

La Argentina está entre los 5 países más consumidores de huevo del mundo, se consumen 274 huevos por año por persona.

Sin la sombra de su posible daño sobre la salud, este súper alimento tiene vía libre para formar parte de todos los planes nutricionales, y colarse en todas las recetas, como protagonista o como una sabrosa guarnición.

Porque además de versátil en su modo de preparación, es apto para las diferentes necesidades nutricionales: casi no contiene azúcares por lo que su consumo está indicado para personas diabéticas. Es libre de gluten, lo que lo hace apto para las dietas celíacas, y no aporta purinas, una propiedad que favorece a quienes tienen alta concentración de ácido láctico.

En las dietas vegetarianas resulta fundamental su incorporación ya que tiene un alto aporte de vitaminas B12 y D, y nutrientes como el hierro y el zinc que escasean en alimentos de origen vegetal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí