Conflicto entre Ucrania y Rusia impacta al menos tres sectores clave para la economía global

El impacto económico por el conflicto entre Ucrania y Rusia registra un gran impacto en al menos tres sectores clave para la economía global, conozcamos estos escenarios.

Los mayores peligros de la crisis en Ucrania para la economía mundial se pueden establecer en los mercados financieros, energía y productos agrícolas.

El conflicto en Ucrania llevó el precio del petróleo a su nivel más alto en más de siete años horas después que comenzara la invasión el 24 de febrero y los precios de los contratos futuros de gas incrementaron un 60 por ciento en un solo día.

Existe el temor que el presidente ruso, Vladimir Putin pueda utilizar los recursos naturales como un arma de guerra al reducir el suministro de gas a Europa en respuesta a las sanciones económicas que le ha impuesto Occidente.

En este sentido y para contextualizarlo, si un país depende de los suministros rusos recibe menos gas, y tiene que reemplazarlo utilizando otras fuentes disponibles en el mercado internacional, lo que afectaría los suministros de gas para otros países.

Por otra parte, las acciones de compañías rusas cayeron fuertemente después que se conociera la noticia de la invasión rusa a Ucrania, con bancos y petroleras entre los más afectados.

A medida que se desarrolla el conflicto, es probable que los mercados experimenten una mayor volatilidad, dicen los expertos.

Esto no solo afectaría a los grandes inversores, sino también a las personas que, ahorran para una pensión, ya sea privada o pública, cuyos ahorros están invertidos en bolsa.

En paralelo el dólar se ha fortalecido, mientras otras monedas fuertes como el euro y la libra esterlina han retrocedido.

En América Latina se produjo una depreciación de las monedas locales frente al dólar, con el peso chileno liderando las pérdidas este jueves.

En el caso de productos agrícolas refiriéndose al trigo, su precio llegó al punto más alto desde 2012, aumentando la preocupación de que aumente aún más el costo de los alimentos a nivel global.

Rusia y Ucrania, alguna vez llamadas el granero de Europa, exportan más de una cuarta parte de la producción global de de trigo, una quinta parte de la de maíz y el 80 por ciento de la de aceite de girasol. Al conflicto se suma la sequía en Sudamérica, que ha ensombrecido las perspectivas de los suministros de soja.

Expertos, advierten que la guerra podría afectar la producción de granos e incluso duplicar los precios mundiales del trigo.

Un equipo de profesionales del Centro de Investigación Económica y Empresarial proyectó que la inflación en las principales economías occidentales podría alcanzar cerca del 10 por ciento.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario