ACTUALIDAD

Caso #ManipulaciónDeJusticia: conflicto familiar por una herencia

17 febrero, 2018 Jerson Ramos

El dominio de la herencia de un bien inmueble sería el origen del conflicto en el cual está involucrada la familia del diputado Armando Melgar Padilla, la cual se detalla en el expediente del caso #ManipulaciónDeJusticia.

Las pesquisas dieron como resultado un operativo en el cual ayer, 16 de febrero, fueron ejecutados ocho allanamientos en distintos lugares, así como la captura de cuatro personas. Queda pendiente que se ejecute una orden de aprehensión.

Las investigaciones conducen a la supuesta manipulación de un expediente judicial, que se fundamentaba en la averiguación del asesinato, el 9 de diciembre del 2012, de José Armando Melgar Moreno, padre del diputado y del general de Brigada Erick Fernando Melgar Padilla, quien tiene orden de captura y de arraigo.

El militar habría realizado una pesquisa paralela por la muerte de su padre, la cual llevó a la captura de una persona como autor material del crimen, y su posterior condena a 26 años de prisión.

Erick Melgar -desde ayer prófugo de la justicia-, junto a otras personas ahora sindicadas, habrían visitado en la cárcel al sentenciado, a quien pudieron presionar para que señalara al hermano del occiso, Oscar René Melgar Moreno, como autor intelectual del asesinato.

Con base a esas declaraciones se capturó a una persona que fue sentenciada a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno. El sindicado fue visitado en reiteradas ocasiones por Erick Melgar, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Dora Elizabeth Bonilla Berger con el objeto de amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Oscar René Melgar Moreno. Sin embargo, el ahora condenado se negó a colaborar con el artificio legal y se buscaron otros testigos falsos con el objeto de que se involucrara a Óscar René Melgar Moreno como responsable del hecho», indicó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en un comunicado.

Las acciones de Melgar incluyeron amenazas en contra de varias personas, para que culparan a su tío en la muerte de su padre. Incluso, se solicitó la intervención de la Cicig en el caso, en enero de 2013.

Conflicto involucra a abogados

Varios operadores de justicia se habrían involucrado en el caso investigado de manera anómala, entre ellos el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP, Rony López.

También fueron detenidos la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger;  Lesbia Verónica Montufar Trejo, exempleada de la Dirección  General de Control de Armas y Municiones, y Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil.

Los 4 fueron enviados a la cárcel de Mariscal Zavala por el juez de turno Juan José Lemus, y la audiencia de primera declaración será este lunes.

También puedes leer: Capturan a exfiscal Rony López y a otros tres, por obstrucción a la justicia

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS