ACTUALIDAD

Congresista de EE.UU. preocupado por retraso de CC respecto a minera El Escobal, pide investigar injerencia ilegal de Calas

22 agosto, 2018 Isabel Soto

El congresista Mark E. Amodei externó su preocupación por la demora de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala en resolver el caso relacionado con la mina El Escobal, ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

El retraso de la CC es “irregular”, “fuera de norma”, a juicio del republicano, y pide coordinar una investigación para determinar si esa dilación obedece a acciones corruptas de exmiembros del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas).

“La pronta resolución de este caso afecta los intereses de los Estados Unidos respecto de la estabilidad de esta región”, urge en carta enviada al secretario de Estado, Michael Pompeo.

La misiva, con copia al vicepresidente Michael Pence, precisa que Calas es el litigante principal en el caso.

Así como que uno de sus fundadores tuvo que abandonar la entidad tras ser acusado “por casos de estafa, fraude, acoso y violencia contra mujeres”.

“Otros de los directivos de la organización también parecen estar implicados y están siendo investigados”, añade.

 

Señala que, con antelación, envió un informe detallado al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y a otros miembros del Comité del Senado acerca del proyecto desarrollado por aproximadamente US$1.7 mil millones.

Menciona que esos fondos fueron ejecutados por la transnacional Tahoe Resourses, Inc. y que la mitad de sus inversores son ciudadanos o entidades estadounidenses.

Al mismo tiempo que destaca las reiteradas ocasiones en que miembros del gobierno de Estados Unidos expresaron preocupación por Guatemala.

El funcionario calificó de arbitraria la decisión de cerrar el proyecto y destacó que ello está “causando pérdidas y pérdidas de miles de trabajos directos e indirectos”.

Situaciones como esta pueden ser “una amenaza para la estabilidad en la región”, opinó.

A propósito, hizo notar que en junio el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe llamando la atención sobre este severo problema.

Amodei cuestiona al gobierno de Guatemala por no respetar el derecho de la mina a operar, y a la CC por su demora en resolver el caso.

Con base en ello, deja clara la intención de “tomar acción para que el escrutinio de este caso se relacione con la ayuda que recibe Guatemala de Estados Unidos”.

Porque, subraya, “esta debe estar sujeta al cumplimiento de la ley, y que se evalúe el cierre de la mina en las consideraciones de establecer presentes y futuras ayudas de USAID a Guatemala, todo en el marco de leyes y reglamentos”.

En 2017, el senador abogó ante la Casa Blanca por la reactivación de la mina El Escobal

CSJ suspende licencias de minera San Rafael

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS