ACTUALIDAD

Congresistas piden sancionar a estos guatemaltecos con ley anticorrupción

2 agosto, 2018 Marco Sajquin

Congresistas de Estados Unidos solicitan al gobierno de Donald Trump ingresar a la lista de la Ley Magnitsky a Gustavo Alejos, Luis Mendizábal y Remigio Ángel González.

Esta ley, que se define como de Responsabilidad Global de Derechos Humanos o Ley Magnitsky, se utiliza para sancionar a personas que tengan relación con el crimen o la corrupción.

En la petición, los congresistas piden incluir en la lista a seis personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.


La carta fue enviada por Eliot L. Engel, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Ileana Ros-Lehtinen, presidenta emérita del comité; Albio Sires, del ranking del subcomité de la Cámara de Representantes del Hemisferio Occidental; David Valadao, copresidente republicano del Caucus de América Central, y Norma Torres, copresidente demócrata del referido Caucus.

La carta recomienda a los Departamentos de Estado y de Hacienda de EE.UU. «determinar» si las referidas personas «cumplen con los criterios para rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky»

Figuran los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario privado de Álvaro Colom, y Luis Alberto Mendizábal Barrutia, prófugo de la justicia por el caso denominado La Línea.

Destaca la inclusión de Remigio Ángel González, empresario de origen mexicano propietario de la red de medios Albavisión.

En la misiva los congresistas esperan que la administración de Donald Trump apoye «el fortalecimiento de la Ley Global Magnitsky» y los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la corrupción, y defender los derechos humanos en el Triángulo Norte de América Central y en todo el mundo».

La ley contempla varias sanciones; entre ellas, el retiro de la visa.

Además, el embargo de los bienes muebles, inmuebles y financieros de las personas y empresas que son registradas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS