ACTUALIDAD

Congresistas de EE.UU. advierten a Jimmy Morales de pérdida de inversiones

15 febrero, 2018 Marco Sajquin

Con el propósito de alertar sobre una posible “incertidumbre” que afecta a empresarios e inversionistas estadounidenses, ocho congresistas de ese país enviaron una carta al presidente Jimmy Morales para solicitarle la aplicación del Convenio 169 de la OIT, apoyar los esfuerzos anticorrupción del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), mejorar el clima para hacer negocios en el país y “respetar” la tierra y seguridad de las comunidades indígenas.

Los firmantes de la misiva son Adriano Espaillat, representante de Nueva York; David Valadao, California; Mark Amodei, Nevada; Albio Sires, Nueva Jersey; Paul Cook, California, Michael McCaul, Texas; Francis Rooney, Florida, y Robin Kelly, Illinois, integrantes del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos. De ellos, Sires ya había hecho público su apoyo a la Cicig.

Foto/Tuiter.

Los políticos estadounidenses detallan que las “acciones encaminadas a desacreditar a la Cicig” solo dificultan atraer más inversiones de su país a Guatemala, a las cuales califican como la “mayor inversión extranjera directa”, que en 2016 fue de Q14.6 millardos.

Paul Cook, congresista estadounidense. Foto/AFP

En el documento puntualizan que la “certeza de negocios y una consistente aplicación de la ley” son indispensables para que el país alcance sus objetivos económicos. Asimismo, hacen ver que los fallos de la Corte de Constitucionalidad en casos de minería o proyectos hidroeléctricos crean “incertidumbre” para las empresas estadounidenses que buscan invertir en Guatemala.

Foto/ Tuiter.

Advierten que de persistir esta situación y continuar los obstáculos a la lucha anticorrupción, las compañías estadounidenses podrían trasladar sus inversiones a otros países, lo cual daría como resultado la pérdida de empleos y “más migración” hacia el país del Norte, lo que perjudicaría los “intereses” de ambas naciones.

Albio Sires, congresista estadounidense de origen cubano. Foto/AFP

Finalizan resaltando que la “resolución” de estos temas debería ser una prioridad para el presidente Morales, para lo cual ofrecen “seguir trabajando” con él y apoyar “la prosperidad económica” del país.

Lee más: Gratitud, Venezuela y la ONU, la cita de Trump y Morales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS