ACTUALIDAD

Congreso a un paso de la exoneración a empresa que donó medicamentos

4 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Desde febrero del 2017, el Congreso de la República ha trabajado la agenda legislativa a pasos lentos. Sin embargo sus prioridades en la exoneración de impuestos a ganaderos y a la Asociación Amigos por la Salud y la Vida, continúan en la contienda. Esta empresa es la misma que en enero de 2016, donó medicamentos vencidos a la red hospitalaria nacional.

El diputado Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), cuestionó durante la sesión del jueves 30 de marzo los intereses que esta empresa maneja, para él “es una iniciativa de ley que deja muchas dudas, esa ley no puede pasar. Su segunda lectura preocupa, pero si quieren pasar a una tercera lectura que nos expliquen por qué 10 años sin pagar impuestos, a quiénes va a beneficiar, el récord de lo que está haciendo”.

La organización

Jorge Raúl Gramajo Ríos, representante legal y director de la Asociación, indicó que son una entidad de ayuda humanitaria y representantes de una asociación católica en Estados Unidos, que se dedican a la donación de medicamentos, fertilizantes y material médico para albergues en Guatemala que así lo requieran.

A decir de Gramajo, su ente fiscalizador es el Arzobispado de Guatemala, por medio del Padre Manuel Abac, quien figura como parte de su junta directiva.

ComillasLa organización se fundó hace más de 8 años como Asociación por la Salud y la Vida, ahora esta nueva que tiene cuatro años se llama Asociación Amigos por la Salud y la Vida” explicó el director.

Empresa que donó medicamentos vencidos en 2016, será beneficiada con exoneración de impuestos / Foto: Santiago Billy
Empresa que donó medicamentos vencidos en 2016, será beneficiada con exoneración de impuestos / Foto: Santiago Billy

Según Jorge Gramajo, la intención con la que se mueve la iniciativa de ley 5103,

“Es que tenemos donantes que nos ofrecen equipos más caros y más grandes, pero supóngase el pago de impuestos por un equipo de esos, un tomógrafo con factura de 1 millón de quetzales, pagar 300 mil para que entre eso, no tiene sentido pues”.

Chavarría, también indicó que el Congreso ya no debía seguir aprobando exoneraciones sin criterios de fiscalización.

Al consultarle a Gramajo si el cambio de nombre correspondía o no por problemas fiscales, dijo que tenían todo en orden.

Según el portal de Guatecompras, la sede de la Asociación se encuentra en el kilómetro 19.5 Carretera a Antigua, zona 9, contrario a la información que brindó el director, que indicó la 2a. calle 38-30 zona 11, Colonia Toledo como la sede de la organización.

De ser aprobada la iniciativa podrá importar los siguientes productos:
Alimentos
Medicinas
Mobiliario
Vestuario
Equipo médico
Equipo dental
Equipo hospitalario
Ropa de cama
Utensilios agrícolas
Semillas
Casas prefabricadas para armar
Vehículos para uso médico
Utensilios de ferretería
Fertilizantes

Para Jorge Estuardo Vargas, el diputado ponente, la exoneración tiene lugar porque “se ha visto que han tenido una proyección de ayuda a nivel hospitalario y a nivel de la comunidad”.

Vargas añade que “la han satanizado (la iniciativa) como si tuviera un fin espurio, pero no tiene ningún interés personal”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS