Canal Antigua

Somos información

Congreso acepta veto del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado

2 minutos de lectura

Con 84 votos a favor, el pleno del Congreso de la República, decidió aceptar el veto de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que se habían aprobado en el Congreso en abril del presente año. Con esto, esas reformas quedan sin efecto.

Cinco meses después de que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, vetará el decreto 4-2021, que se refiere a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, aprobadas en abril del presente año, el pleno del Congreso conoció el documento y decidió aceptar el veto de dicha normativa.

Esta decisión se dio con los votos a favor de 84 diputados luego que el parlamentario Rodolfo Neutze, pidiera que se conociera el decreto para aceptar el veto, basándose en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en su artículo 130.

El decreto que se había aprobado en abril del presente año y que ha quedado sin efecto, establecía que las municipalidades podían hacer compras de baja cuantía hasta por Q100 mil y no necesitaban ningún requisito más que publicarlo en Guatecompras.

Entre los cambios, también establecía que por adquisiciones menores de 2 millones de quetzales quedan los gerentes o directores como autoridad administrativa superior, y en el caso de montos superiores a 2 millones de quetzales serán instancias como pleno de magistrados del TSE, CC, CSJ, junta Directiva del Congreso o consejos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *