Canal Antigua

Somos información

Congreso aprueba concesión para la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal

2 minutos de lectura

Tras varias horas de discusión y búsqueda de consensos, el Congreso de la República logró aprobar con 105 votos a favor el Decreto 18-2021, que dispone el contrato de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto denominado “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”.

El hecho que el proyecto sea por alianza púbico-privado, y que haya que pagar peaje cuando esté construida, generó discusión en el Congreso.

Algunos diputados en contra por considerar que no trae beneficio para las comunidades cercanas y otros a favor creyendo que generará más turismo y reactivación económica en general.

Esta iniciativa, que significa la construcción de un tramo de 42 kilómetros de Escuintla a Puerto Quetzal, estaba pendiente de aprobar desde el 2018.

En julio 2020 la Corte de Constitucionalidad, otorgó amparo definitivo al Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A. y a la Sociedad de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, que accionaron contra el Congreso de la República, dejando en suspenso una primera votación del tercer debate del proyecto.

Por tal razón, el Congreso nuevamente conoció el tercer debate del proyecto, mismo que fue aprobado. Luego fue conocido por artículos y aprobado en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *