Congreso aprueba de urgencia nacional la Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia COVID-19

El Congreso aprobó de urgencia nacional la “Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19”.

Diputados aprobaron con 137 votos el decreto sobre la iniciativa que permitirá al Ministerio de Salud y el IGSS agilizar compras para atender la pandemia, así como contrataciones de personal.

Dos días de consensos en los artículos que la componen no sirvieron para que la normativa fuera aprobada de forma rápida, pues bancadas presentaron enmiendas al contenido y se extendió la discusión.

La propuesta presentada por la Junta Directiva para que fuera conocida en un solo debate fue aprobada con 131 votos, lo cual siguió a una reunión entre jefes de bloque y el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

En las primeras intervenciones varios diputados felicitaron la labor de haber consensuado la normativa.

Destacó la alocución del diputado Carlos Barreda, pues dijo que la Ministra de Salud y Viceministros ya presentaron su renuncia, pero que el Ejecutivo aún no tiene los sustitutos.

Como se esperaba, la ley fue conocida en un solo debate, criterio que se aprobó con 133 votos.

Entre los artículos aprobados y rechazados, con las enmiendas, destacan los siguientes:

  • Con 137 votos se ratificaron los artículos del 3 al 19, además de las iniciativas consensuadas. Entre los cambios, se contempla que la ONSEC, Salud y Finanzas deberán actualizar sus reglamentos para la contratación de personal.
  • Se autoriza vacunación para personas de 12 a 17 años, lo cual podría iniciar con menores con comorbilidades.
  • Se deben otorgar 2 millones de kits para contagiados de coronavirus.
  • La Contraloría General de Cuentas debe nombrar comisiones de auditoría para fiscalizar los procesos de compras durante su desarrollo y finalización.
  • El IGSS y Salud deben emitir un informe al Congreso al final de cada mes sobre las compras que realizaron por medio de la ley.
  • Durante 3 años la Senabed entregará a Salud de manera gratuita bienes inmuebles que faciliten la atención de la crisis sanitaria.
  • Se establece que nuevas empresas podrán vender medicamentos para evitar el monopolio, con la apertura de los registros sanitarios.
  • Se establece la teleconsulta para menores de edad y adultos con Covid-19, por medio de servicios privados.
  • Una beca o bono para estudiantes de medicina que equivalen al salario mínimo
  • No se aprobó fijar los precios de referencia de medicamentos para tratar el Covid-19.
  • Un total de 97 diputados rechazaron la enmienda que buscaba que los ciudadanos pudieran consultar el inventario de medicamentos de Salud.
  • Los legisladores aprobaron que los trabajadores puedan tener un día para vacunarse sin perder el goce de su salario. En este caso se presentará como constancia la tarjeta que compruebe las dosis.
  • 71 legisladores votaron en contra para habilitar un hospital temporal para Covid-19 en el Campamento de Tránsito del Centro Médico Militar.
  • Además se rechazó el artículo que contemplaba otorgar una pensión a niños y viudas por coronavirus.

Al final, con 128 votos a favor, 8 en contra y 24 ausentes, se aprobó el titulo III que incluye los artículos 20 al 38, con las enmiendas.

El decreto legislativo 11-2021, que contiene la ley para atender la emergencia por la pandemia, se ratificó con137 votos.

Este tendrá un plazo de 3 meses y dotará de Q1.8 millardos a la cartera de Salud.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario