Canal Antigua

Somos información

Congreso aprueba ley de interés preferencial para el acceso a la vivienda social

2 minutos de lectura

Con 94 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, la cual había sido presentada en el 2014 pero fue hasta ahora que se logró aprobar, teniendo claramente el apoyo del presidente Alejandro Giammattei, quien publicó el lunes pasado en sus redes sociales, su postura a favor.

Según se puede observar en el documento, fomentar la construcción de vivienda para la clase media y facilitar la adquisición de este patrimonio son los alcances de la Ley de Interés Preferencial, para facilitar el acceso a la vivienda en Guatemala.

Según los diputados que votaron a favor, incluyendo al diputado ponente de la iniciativa, este proyecto reactivará el sector de construcción de vivienda popular, al brindar un tratamiento especial para los núcleos familiares que podrían aplicar sobre todo para vivienda social, ya que en la actualidad no pueden acceder a una compra debido a que no son sujetos de crédito por los montos mensuales para poder cubrir las cuotas o letras.

Al contrario a esas opiniones, otros diputados que votaron en contra, aseguran que esta ley solo beneficia a las entidades bancarias y a las empresas constructoras y no a la población necesitada de una vivienda. Estas opiniones a favor y en contra, generaron discusión previo al momento de aprobar la normativa.

Con la normativa se crean los lineamientos técnicos, sociales y financieros para que las personas puedan acceder a una unidad habitacional, con la regulación de un mecanismo de mercado que fomente la adquisición bajo la premisa de tasa de interés preferencial para préstamos hipotecarios, ya que un buen porcentaje de la población no puede calificar por sus ingresos.

Según me mencionó en los discursos en el pleno del Congreso, en Guatemala, el déficit habitacional calculado al 2021 es de un millón 980 mil 527 unidades, siendo Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Escuintla y Suchitepéquez, los que concentran una buena parte.

El lunes pasado, el mandatario Giammattei agradeció al Congreso por haber incluido el proyecto de decreto en la agenda diciendo que “de aprobarse, esta ley permitirá el acceso a una primera vivienda social digna a miles de familias guatemaltecas de bajos ingresos económicos al facilitarles una tasa de interés preferencial escalonada para préstamos hipotecarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *