Canal Antigua

Somos información

Congreso aprueba presupuesto del Estado para 2022

3 minutos de lectura

Luego de tres años con el mismo monto para el presupuesto del Estado, el Congreso aprobó esta noche de jueves una nueva cobertura para financiar al aparato público.

El monto del proyecto del presupuesto luego de su análisis en el Congreso, era de Q105 mil 939.4 millones, financiado con un aumento de Q76 mil 368 millones de la recaudación tributaria.

El Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas, había solicitado originalmente, Q103.9 mil millones.

Al final de la sesión de esta noche, por medio de un fondo de revisión, los legisladores aumentaron el techo a Q106 mil 200 millones. El decreto es el 16-2021.

El primero aprobado en tres años

El miércoles 25 de noviembre de 2020 tras las protestas que culminaron con el incendio de un área del Palacio Legislativo, la Junta Directiva del Congreso dio marcha atrás para ratificar el presupuesto para 2021, en Q97 mil 700 millones.

El decreto 33-2020 tuvo que ser archivado y el Estado funcionar con el mismo monto aprobado para 2019 de Q87 mil 715 millones, dado que para 2020 tampoco se estableció una nueva cantidad.

Este jueves la historia fue diferente, pues calles y avenidas cercanas al Palacio Legislativo se acordonaron por fuerzas de seguridad para evitar que protestas afectaran el final del proceso.

Algunas enmiendas incluidas

Al inicio de la sesión, el Congreso aprobó con 112 votos y sin mayores contratiempos, su presupuesto para 2022, en Q980 millones 645 mil.

La sesión siguió sin inconvenientes, y con 111 votos se aprobó el título I, del artículo 1 al 5 del proyecto de presupuesto; y con 112 votos a favor, el título II del artículo 6 al 93.

Entre las enmiendas, se aprobó un incentivo económico anual de Q3 mil para las comadronas, y se suprimió la contratación urgente de bienes y servicios informáticos para la SAT.

Además se rechazaron Q600 millones para ayuda a campesinos, y se ratificó un incremento de fondos a hospitales regionales y la ampliación presupuestaria a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Se otorgarán Q20 millones a la Usac para programas de funcionamiento, y los legisladores rechazaron otorgar un millón a una asociación, en propuesta que fue impulsada por el oficialismo.

Aliados del partido oficial insistieron, y en otra enmienda presentada se aprobó el millón para la “Asociación Fraternidad Misionera Nuestra Señora de la Asunción” y Q2 millones para la entidad, «Vivan los Jóvenes».

En otra de las enmiendas a destacar, legisladores dieron su visto bueno para que personal temporal en el Ministerio de Salud pueda ser incorporado al renglón 011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *