Congreso avanzará en la iniciativa de ley que incrementa las penas por tráfico de migrantes

La iniciativa que pretende aprobar reformas a la Ley de Migración, básicamente lo que hace es incrementar las penas por tráfico de personas por el territorio guatemalteco, que estaban de cinco a ocho años, hasta 10 a 30.

En cuanto al delito de “tráfico ilegal de guatemaltecos” las penas de seis a ocho años de prisión establecidas para quien “capte, aloje, oculte, traslade o transporte por cualquier vía o medio” a connacionales para que emigren a otro país sin cumplir con los requisitos legales se aumentan de 10 a 30 años.

Las penas aumentarán en dos terceras partes, entre otros agravantes, cuando el migrante sea menor de edad, se trate de una embarazada, el autor del delito sea un funcionario público o un notario en el ejercicio de sus funciones, el delito se lleve a cabo por un grupo de tres o más personas y cuando el migrante sufra tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Guatemala, contrario a reducir el número de personas que salen del país de manera ilegal, incrementó esa cantidad durante el 2021, comparado con el 2020.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, durante 2021, Guatemala registró el mayor número de migrantes retornados de México y Estados Unidos de la región centroamericana, aumentando un 40 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

De enero a noviembre retornaron a Guatemala 58 mil 462 personas, una variación de 16 mil 729 en comparación a las 41 mil 733 registradas en 2020.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario