Canal Antigua

Somos información

Congreso continuará este jueves la discusión del decreto sobre estado de Calamidad

3 minutos de lectura

Diputados comenzaron la discusión del decreto 6-2021 sobre el estado de Calamidad emitido por el Ejecutivo el pasado viernes.

En sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones, los legisladores estaban citados para las 14 horas de este miércoles, pero como es costumbre, el encuentro no se inició a la hora pactada.

El trámite del decreto empezaba en un contexto en el cual varias bancadas se pronunciaron en contra de aprobarlo.

La UNE, Winaq, Unionista, FCN-Nación, Victoria, UCN, emitieron comunicados en las últimas horas con su postura de rechazar el instrumento legal al cual consideran como un «cheque en blanco», a merced del Ejecutivo.

Las posiciones de los legisladores se centran además en la legalidad del decreto pues al no ser conocido en el término de 3 días, había quedado en desuso.

El documento fue enviado al Legislativo hasta este martes por la mañana, cuando a criterio de algunos congresistas, el plazo para conocerlo ya había terminado.

Como opción para enfrentar la extensión del covid-19, algunos legisladores propusieron este miércoles una iniciativa de ley para acelerar los plazos de adquisición de insumos médicos, hospitalarios, así como la contratación de personal salubrista y estudiantes de medicina que estén próximos a graduarse.

La plenaria

La sesión se inició a las 15:50 con 72 legisladores presentes en el Hemiciclo, quienes aprobaron con 45 votos el orden del día con el único punto de agenda sobre el estado de Calamidad.

La normativa necesitaba de 107 votos para aprobarse de urgencia nacional, además de ser presentada una moción privilegiada como paso previo para ser conocida en solo un debate. De lo contrario, se debía aprobar en tres lecturas.

En la lectura del decreto, diputados de la UNE recriminaron a la Directiva no otorgarles la palabra, e incluso una legisladora se acercó al Secretario para arrebatarle el micrófono.

La discusión posterior se centró en el rechazo de la normativa por ser ilegal o inútil, pero algunos diputados insistieron en que es aún legal continuar con el trámite.

Algo que resalta es que el decreto no fue sometido a votación, lo cual podría interpretarse como una estrategia para que la normativa siga discutiéndose.

Tras alegatos entre bancadas con la Directiva, el presidente Allan Rodríguez decidió levantar la sesión ante la falta de cuórum, convocando a los legisladores a las 10 horas de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *