ACTUALIDAD

Congreso ya tiene fecha para convocar a postuladora para Fiscal General

5 enero, 2018 Jerson Ramos

El Congreso programó para el próximo 11 de enero la sesión en la cual se convocará a los integrantes de la Comisión Postuladora que recomendará al presidente Jimmy Morales, los candidatos a dirigir el Ministerio Público (MP) en el próximo período.

El aviso fue hecho por el diputado Boris España, uno de los secretarios de la Comisión Permanente del Legislativo, que funciona durante el período de descanso en el Parlamento.

Se trata de la primera reunión extraordinaria que tendrá el Congreso en 2018, y en la misma también se conocería la elección de los relatores contra la Tortura, tema que la Corte de Constitucionalidad ordenó definir en el menor tiempo posible.

La Ley de Comisiones de Postulación señala que el grupo de profesionales del Derecho que conocerán y evaluarán los perfiles de los aspirantes a Fiscal General, debe ser instalada cuatro meses antes de que finalice el plazo constitucional de funciones del jefe del órgano encargado de la persecución penal.

La nómina que se enviará a la Presidencia debe estar integrada por seis candidatos.

El período de Thelma Aldana al frente del MP concluye el 16 de mayo próximo, es decir que quedan 131 días de su mandato.

La Fiscal General, Thelma Aldana/Diario Digital

Integración de la Postuladora

La Comisión de Postulación para elegir a los candidatos de los cuales el presidente Jimmy Morales nombrará al próximo Fiscal General, se integra de la siguiente manera:

  • El presidente del Organismo Judicial, quien también preside la Comisión.

  • Los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país.

  • El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

  • El presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

 

También te puede interesar: ¿Qué elecciones deberá realizar el Congreso en 2018?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS