ACTUALIDAD

Congreso de EEUU pide al Gobierno de Guatemala respaldar a la Cicig públicamente

29 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El pleno de la Casa de Representantes del Senado de Estados Unidos emitió una resolución en la que “urge” al Gobierno a apoyar públicamente los esfuerzos realizados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Una semana antes, el senador Patrick Leahy hizo un llamado para alertar de la posibilidad de que Jimmy Morales pidiera el relevo del comisionado Iván Velásquez.

El Congreso reafirmó en la Resolución 145, que:

  1. Combatir la corrupción en el Triángulo Norte es una política importante para los intereses de Estados Unidos.
  2. La Cicig está logrando importantes contribuciones en este esfuerzo.
  3. Urge al Gobierno de Guatemala a continuar con la cooperación con Cicig.
  4. Alienta al Gobierno a que públicamente apoye los esfuerzos para luchar contra la corrupción.
  5. A respetar la independencia del Organismo Judicial y a la Fiscalía General.
  6. Asegurar que la Fiscalía General reciba suficiente presupuesto para continuar con sus responsabilidades y a que los fondos sean entregados a tiempo.

La decisión del Congreso tiene que ver con la persistencia de corrupción en Guatemala y los países del Triángulo Norte en el Índice de Percepción de Corrupción y en los logros de la Cicig, según la resolución 145.

Las mismas solicitudes realizó al Gobierno hondureño respecto a la Misión de Apoyo para Combatir la Corrupción en Honduras, MACCIH en sus siglas en inglés.

Luego de haber sido aprobada en el Comité de Relaciones Exteriores, la resolución ahora pasará al pleno de la Cámara para su ratificación.

Diego Álvarez, vocero de la Cicig, dijo: “por supuesto agradecemos el apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala, así como el apoyo de la sociedad guatemalteca”.

Canal Antigua Digital intentó contactar a las autoridades del Ministerio Público (MP) y al vocero presidencial, Heinz Hiemann, pero no atendieron las llamadas de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS