Canal Antigua

Somos información

Congreso definirá este lunes estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo

2 minutos de lectura

Este domingo el Congreso realizó sesión para conocer en segunda lectura el decreto de estado de Calamidad emitido por el Ejecutivo.

Luego que el pleno aprobó con 57 votos el orden del día, el diputado Álvaro Arzú Escobar insistió en que el decreto fuera conocido en solo una sesión, y recordó el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la anterior normativa que fue rechazada.

Escobar indicó que el peligro de realizarlo en 3 debates, consiste en que cualquier persona o sector podía presentar una acción en la CC que buscaría anular el actual proceso.

El diputado presentó una moción privilegiada para aprobar, improbar o modificar el decreto en una sola sesión, la cual fue discutida por el pleno.

Sin embargo, en principio, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, le recordó que se había aprobado el procedimiento, pero Arzú insistió en que si su moción era rechazada, presentaría una apelación.

Rodríguez no tuvo más que decirle que «por respeto», se sometería a discusión su propuesta.

Tras al menos 3 horas de discusión, el pleno rechazó con 78 votos la propuesta de Escobar por lo que el decreto seguirá su discusión en tres debates.

A eso de las 14:30 horas, luego de verificar el quórum, Rodríguez levantó la sesión por lo que convocó a los legisladores para este lunes a las 12 horas.

Por lo pronto las restricciones siguen vigentes a la espera de lo que ocurra este 6 de septiembre cuando los diputados tendrán que votar a favor, en contra u modificar el decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *