ACTUALIDAD

Congreso mejoró trabajo, pero sigue incumpliendo Ley Orgánica, señala estudio

30 mayo, 2018 Marco Sajquin

Solo 25 diputados (16 por ciento del total) asistieron a todas las sesiones del Congreso de la República durante el primer período de sesiones ordinarias de 2018, y si bien se aprobaron 13 decretos, solo dos cumplen con lo establecido por la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Estos fueron los principales hallazgos de un informe presentado por la Alianza para el Congreso Eficiente, que congrega a varias organizaciones de la sociedad civil.

Comparado con el 2017, solo ocho legisladores habían asistido al total de las sesiones en ese lapso. Los datos del estudio demuestran que 10 parlamentarios faltaron a más del 25 por ciento de las sesiones. No obstante, la asistencia mejoró en relación con el pasado año.

congreso
Foto/ Luis Vargas

Entre los legisladores, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, hijo del exalcalde Arnoldo Medrano, y quien perdió su inmunidad, fue el que más faltó a sus labores en el Parlamento.

Entre otras estadísticas, se detalla que siete diputados solo integraron una comisión del Congreso, y 21 participaron en al menos cuatro de ellas. La ley contempla que los parlamentarios tienen la obligación de integrar un mínimo de dos comisiones.

Además, ocho de las 39 comisiones establecidas incumplieron la norma que establece que las directivas de las agrupaciones deben ser de distintas bancadas.

Empleados y decretos

En el rubro de la fuerza laboral del Legislativo, en abril de 2018 se contabilizaban mil 949 empleados, 158 menos respecto de los que había septiembre de 2017.

También se presentaron 75 iniciativas de ley, y solo un decreto fue aprobado de urgencia nacional. Esto, consideran expertos, podría refejar que habría «mayor discusión y análisis de leyes».

congreso
Foto/ Luis Vargas

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS