Congreso oficializa bono para médicos que atienden emergencia por Covid-19

0
322

En la ratificación de la prórroga del estado de Calamidad durante 30 días, se oficializa la entrega del bono de riesgo para personal médico, así como la contratación de estudiantes de medicina con pénsum cerrado, entre otros aspectos.

Bono y contratación de estudiantes

En el decreto 22-2020 del Congreso del a República, se establece una «dignificación» al personal que atiene temporalmente la emergencia por el Covid-19 para lo cual la cartera de Salud deberá realizar las adecuaciones presupuestarias.

Además se oficializa la autorización a Salud para contratar a estudiantes de medicina con pénsum cerrado con trámite de graduación pendiente, así como doctores extranjeros que reciban especializaciones en el país.

Comisionado rendirá cuentas

Postula que la Comisión Presidencial contra el Covid-19 deberá enviar de forma digital y escrita todos los martes mientras dure la emergencia, un informe circunstancial sobre cifras generales de contagios y otros, ejecución de recursos, disponibilidad de camas, contratos suscritos, donaciones e inventario de compras.

Y al final de los 30 días, el director del a Comisión deber acudir ante el pleno para rendir un informe y responder preguntas de los diputados.

Requisitos de contratación

Además se autoriza a Salud a realizar las contrataciones de personal de servicios técnicos o profesionales, solicitando solo título, DPI, curriculum, constancia de RTU y de colegiación.

Y a los especialistas se les concederá 12 meses para resolver su situación tributaria, para que no sea obstáculo en la contratación. Sin embargo, esta prórroga tendrá vigencia a partir de enero de 2021.

También postula la libre locomoción para religiosos y veterinarios, y los jubilados que reciban menos de Q2 mil, podrán acceder al bono familia por la pandemia.

Y por último, se extiende la validez durante 2020 del DPI vencido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí