ACTUALIDAD

Congreso propone aumento de Q4 para la alimentación escolar

25 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Diputados integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), informaron en conferencia de prensa que reformarán la iniciativa de Ley de Alimentación Escolar, para modificar el Q1.11 que se tiene asignado actualmente al Ministerio de Educación (Mineduc).

La inversión se modificaría a Q4 por niño, y el financiamiento deberá darse del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Foto: Archivo.

Esta iniciativa, que se encuentra en tercera lectura dentro del Organismo Legislativo, plantea lo siguiente:

  • Incorporar en la enseñanza la educación alimentaria y nutricional.
  • Crear el Sistema Nacional de Información y Evaluación de la Alimentación Escolar, bajo la responsabilidad del Mineduc.
  • Asignar el 35 por ciento del presupuesto de cada establecimiento a compras en alimentación.
  • El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), deberá dotar al Mineduc, el listado de personas  acreditadas al Programa de Agricultura Familiar.
  • Exenta  de impuestos sobre la renta a los agricultores familiares, que obtengan recursos provenientes de la venta de sus productos en el marco del Programa de Alimentación y de conformidad con la Ley de Alimentación Escolar. 

 

En general queda muy poco espacio presupuestario, y no está contemplado en el presupuesto 2017 ni en el del 2018”, indicó Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas.

Jairo Flores, presidente del Foro, señaló que las enmiendas buscan fortalecer a la niñez guatemalteca, y el aumento de Q4  se aplicará para escuelas públicas urbanas y rurales.

Foto: Facebook Bloque Une

Flores también afirmó que se pedirá a los jefes de bloque, que al retornar sesiones en el mes de agosto, esta iniciativa se coloque en agenda.

El Ministro de Finanzas, añadió que las iniciativas que pretenden aumentos deben de discutirse desde el tema del presupuesto, para poder dotar de recursos a las entidades y analizar el ajuste o  disminución de otras.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS