Canal Antigua

Somos información

Congreso ratifica estado de Calamidad que ahora se aplicará a todo el país

2 minutos de lectura

El Congreso ratificó el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo por los efectos de la época lluviosa y además lo extendió para todo el territorio nacional.

El régimen de excepción se había solicitado para solo 8 departamentos (Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa) pero legisladores de la bancada oficial lograron impulsar su postura de extenderlo para toda la República.

La decisión final para ratificarlo fue con 111 votos a favor.

Antes, un total de 109 diputados votaron a favor de que el régimen se conociera en un solo debate.

La moción para ratificarlo en una sola lectura con mayoría absoluta de 81 votos, fue presentada por Juan Francisco Mérida, subjefe de la bancada Vamos.

En la discusión previa, bancadas de la oposición expresaron su desacuerdo al criticar que la medida solo permitiría otorgar la venia para gastos sin control.

El estado de Calamidad Pública estará vigente por 30 días.

Las medidas que contempla:

  • Implementar acciones que atiendan los daños derivados por las condiciones registradas durante el inicio actual de la época lluvias y los efectos del sistema de baja presión.
  • Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo las residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en zonas afectadas.
  • Ordenar la evacuación de los habitantes de las áreas afectadas o de las áreas declaradas de alto riesgo.
  • Exigir a los particulares, así como a las instituciones del Estado, el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en las zonas afectadas.
  • Ordenar a las autoridades civiles y militares que adopten todas las medidas necesarias con el objeto de proteger y asegurar la vida, integridad, seguridad y los bienes de la población de los lugares indicados.
  • Asimismo, en el artículo 7, mencionan que permite realizar compras sin licitar; sin embargo, establecieron que únicamente la Conred contará con esta garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *