Canal Antigua

Somos información

Congreso rechaza decreto sobre el estado de Calamidad

4 minutos de lectura

El Congreso rechazó el decreto sobre el estado de Calamidad emitido por el Ejecutivo para 30 días.

En una sesión de varias horas los diputados no ratificaron el decreto 8-2021 en su tercer debate con un total de 77 votos. Se necesitaban 81 para lograr la mayoría.

Sin embargo el proceso se extendió, pues se discutió sobre lo resuelto por la la Corte de Constitucionalidad (CC) de que se debían llegar a los 81 votos para improbar la normativa.

Intento temprano de declarar sesión permanente

La CC, que ayer había dado 12 horas al Congreso para dar detalles sobre su decisión de conocer el decreto en tres sesiones, rechazó este lunes el amparo de la Cámara de Industria que argumentaba que debía hacerse en solo un debate.

La CC señaló que los diputados podían hacerlo en tres lecturas, pero si se extendía el debate, debían mantenerse en sesión permanente hasta votar por la ratificación, improbación o modificación de la normativa. La corte también recordó a los legisladores el cumplimiento de la asistencia al Hemiciclo.

La sesión se inició con tres horas de retraso con 113 diputados presentes. Con 105 votos a favor, 11 en contra y 44 ausentes, se aprobó el orden del día.

El presidente Allan Rodríguez ordenó la lectura de la resolución de la CC para luego citar que integrantes de cuerpos de bomberos, directores de hospitales y personal de salud, estaban presentes en el Parlamento. Muchos legisladores aplaudieron a los trabajadores salubristas.

Minutos antes, Rodríguez presentó una moción privilegiada para que el pleno se declarara en sesión permanente, lo que el diputado Rodolfo Neutze rechazó, y propuso que si se llegaba a las 23:30 horas y no se había definido el decreto, en ese momento sí se declarase la sesión permanente.

El argumento del legislador era sobre decidir de urgencia la suerte de la normativa, y no alargar innecesariamente la discusión.

En la misma línea, el legislador Mario Taracena indicó que el momento para la declaración permanente se debía determinar cuando no se alcanzaran consensos para decidir sobre el decreto.

La propuesta se quedó cerca de obtener la mayoría, pues el pleno la aprobó con 78 votos.

Rodríguez citó que existía un listado de 24 oradores para la sesión, por lo que propuso que las intervenciones no pasaran de los 5 minutos, iniciativa que fue aprobada con 90 votos.

Maniobras para aprobar decreto

Luego de al menos 3 horas de intervenciones, el proyecto de decreto legislativo para ratificar o no el estado de Calamidad se sometió a votación en su tercera lectura.

La votación estuvo abierta durante al menos una hora por lo que algunos legisladores decían a gritos «tiempo» para que se detuviera.

Incluso en el momento de hacerse la elección, la transmisión en redes sociales del Legislativo se detuvo, para luego iniciarse otra al momento.

Las críticas llovían a Rodríguez quien no se inmutaba en su lugar. Los legisladores gritaban «cierre la votación» en varias ocasiones, pero su petición era ignorada.

Al final con 79 votos en contra el Congreso rechazó aprobar en su tercer debate el estado de Calamidad. Hubo 77 a favor de la normativa.

Sin embargo, el diputado Cristian Álvarez propuso una moción para improbar el decreto con 81 votos citando lo resuelto por la CC. La petición fue rechazada con 78 votos a favor, 67 en contra y 15 ausentes.

Lo mismo ocurrió con la moción propuesta por Rodríguez para declararse en sesión permanente, pues solo recibió 37 votos a favor.

Al final el legislador Mario Taracena propuso una enmienda legal para «corregir el trámite», por lo que los diputados aprobaron el proyecto de decreto con 81 votos para improbar el decreto 8-2021 sobre el estado de Calamidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *