ACTUALIDAD

Congreso repetirá elección de representantes de Renap, JM y Conamigua

11 marzo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) el Congreso de la República deberá repetir el proceso de elección de los diputados que representarán al Legislativo ante el Registro Nacional de Personas (Renap), Junta Monetaria y deberá de elegir a un nuevo secretario y subsecretario ejecutivo de Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

La sesión agendada para el sábado 11 de marzo duró menos de 30 minutos, tiempo en el que se dio lectura a la orden del día, se aprobó y también se leyó la resolución de la CC sobre la repetición del proceso para las tres instituciones.

Oscar Chinchilla, presidente del Legislativo, dijo que no se continuó con la sesión porque habían menos de 80 diputados, el mínimo que la ley establece para votar.

El amparo provisional fue otorgado a los diputados Carlos Barreda y Amilcar Pop, de la Une y de Winaq. Chinchilla cerró la sesión y convocó al Pleno para el martes 14 de marzo a las 14:00 horas.

Nineth Montenegro, jefa de bancada de Encuentro por Guatemala (EG) dijo que se cumplió con lo solicitado por la CC y que espera que el martes se organicen las comisiones de postulación para repetir los procesos de Renap y la JM.

En el caso de Conamigua, el expediente fue enviado a la Comisión del Migrante para que proponga quién podría ser el nuevo secretario ejecutivo y subsecretario de la entidad.

Montenegro recordó que también está pendiente de elegirse al Presidente de la Comisión del Migrante.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS