Congreso sí aprobó recursos para la Gran Cruzada por la Nutrición

Los diputados del Congreso de la República aprobaron el presupuesto General de la Nación por un monto de casi 100 mil millones de quetzales. Esto luego de estar reunidos por unas 12 horas y terminar cerca de las 6 de la mañana de este miércoles.

Los diputados del Congreso de la República aprobaron el Presupuesto para el próximo año, con poco tiempo para analizar el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas, sin embargo, no fue impedimento para la aprobación del Presupuesto por un monto total de 99 mil 700 millones de quetzales.

De dicho monto, Q63.6 millardos servirán para el funcionamiento del Gobierno, Q20.2 millardos para inversión y Q15.9 millardos para pago de deuda. Además, se hicieron algunas modificaciones de ultimo momento.

Entre los cambios que se realizaron a la propuesta original del Ejecutivo fue destinar Q947 millones a los Consejos de Desarrollo y elevar la meta de recaudación tributaria a Q63 mil millones, con lo que se estaría reduciendo el nivel de endeudamiento.

En relación a los ministerios, por mencionar algunos: El Ministerio de Comunicaciones fue el más beneficiado con la distribución de los fondos, porque aumentará en casi Q2 millardos la asignación presupuestaria. El incremento es principalmente porque se agregaron varias obras consideradas como reactivación económica y a un fondo de Q1 mil millones destinados a la reconstrucción de los daños causados por la depresión tropical Eta.

El Ministerio de Salud tendrá un incremento de Q86.4 millones y entre su presupuesto de casi Q10 millardos se incluyen Q400 millones para adquirir vacunas contra el COVID-19, cuando estén disponibles.

Lo que despertó críticas, fue el hecho que, en el dictamen del presupuesto, se eliminaban 200 millones de quetzales para la Gran Cruzada por la Nutrición y transferencias para salud y educación. Sin embargo, tras presentar una enmienda si se logró agregar esos recursos y 300 millones de quetzales para transferencias para salud y educación.

El presupuesto para el próximo año se logró aprobar aproximadamente a las 5 de la mañana con 40 minutos de este miércoles y fue posible con 114 votos a favor; hubo 22 en contra y 24 congresistas estuvieron ausentes en ese momento.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario