ACTUALIDAD

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer con marchas y paros en todo el mundo

8 marzo, 2017 Redaccion Canal Antigua

Una manifestación feminista frente al Kremlin, flores en las calles de Italia, marchas y huelgas en América Latina o un «día sin mujeres» en Estados Unidos fueron algunas de las celebraciones en el mundo para el Día Internacional de la Mujer.

En Moscú, un grupo de feministas fue brevemente detenido tras haber manifestado frente al Kremlin para reclamar más respeto por los derechos de las mujeres en Rusia.

Buenos Aires, Argentina. AP Foto/Victor R. Caivano
Buenos Aires, Argentina. AP Foto/Victor R. Caivano

Surgido tras el asesinato brutal de una joven en Argentina, el emblemático movimiento #NiUnaMenos se sumó a la convocatoria de este miércoles a un paro parcial de mujeres que se extendió por toda Latinoamérica, una región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, de acuerdo con ONU Mujeres.

Bajo el lema #8MParo también cientos de organizaciones sociales de Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela realizaban este miércoles marchas para reivindicar la igualdad laboral y derechos reproductivos, en especial al aborto.

March 8, 2017 Manila, Philippines. AP Photo/Bullit Marquez.
Manila, Philippines. AP Photo/Bullit Marquez.

En Brasil, el aeropuerto internacional de Río de Janeiro Antonio Carlos Jobim cambió simbólicamente de nombre durante 10 días por el de la militante contra la violencia doméstica, Maria da Penha.

En Ucrania, miles de personas también desfilaron y reivindicaron los orígenes feministas del Día de la Mujer, que es desde la época soviética una de las principales fiestas en las ex-repúblicas de la URSS.

Se vive un ‘Día sin mujeres’

En Estados Unidos, la iniciativa del «día sin mujeres», lanzada en enero por la Marcha de las Mujeres que protestaron contra las decisiones del presidente Donald Trump, propuso a las mujeres de todas las edades hacer huelga en el trabajo y en la casa el 8 de marzo, lo que provocó el miércoles el cierre de todas las escuelas de la ciudad de Alejandría, en Virginia.

Philadelphia, EE.UU. AP Photo/Matt Rourke.
Philadelphia, EE.UU. AP Photo/Matt Rourke.

Varios centenares de personas, en su mayoría mujeres, se reunieron este miércoles frente a la Casa Blanca vistiendo camisetas o suéters rojos para protestar contra las políticas hacia las mujeres del presidente Donald Trump.

En las calles de Italia, los ramos y guirnaldas de flores se veían hasta en el palacio presidencial en Roma.

En Dacca, capital de Bangladés, unas 15 sobrevivientes de ataques con ácido, perpetrados generalmente contra mujeres en las zonas rurales del país, cruzaron el podio en un desfile de moda.

Zagreb, Croacia,. AFP PHOTO / STRINGER
Zagreb, Croacia. AFP PHOTO / STRINGER

En Francia, tres activistas del movimiento feminista Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces «velado, mutilado, escondido», como un «portavoz» y «estandarte político» para romper el silencio.

En París, la Alianza de las mujeres para la democracia y las Ediciones de las mujeres lanzaron un llamado para dedicar la jornada del 8 de marzo a la novelista turca Asli Erdogan, que puede ser condenada a cadena perpetua en el marco de la represión que sacude a Turquía.

En Guatemala

Como cada año, en Guatemala la Coordinadora 8 de Marzo convocó a una marcha pacífica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además de exigir que se acabe la violencia de género, pidieron que se aprueben leyes que favorezcan a las mujeres.

La marcha inició en la Corte Suprema de Justicia, en el Centro Cívico de la zona 1 en horas de la mañana. Luego se dirigieron al Ministerio de Gobernación y continuaron su recorrido hacia el Congreso de la República, terminando el recorrido en el Palacio Nacional de la Cultura.

La marcha llega al Congreso de la República. Foto tomada de la página de Facebook de Sandra Morán.
La marcha llega al Congreso de la República. Foto tomada de la página de Facebook de Sandra Morán.

Por la tarde de este miércoles 8 de marzo habrá más actividades en Guatemala en apoyo al Paro Internacional de Mujeres. A las 16:30 horas saldrá una marcha del Parque Morazán, en la zona 2, hacia el Palacio Nacional de la Cultura por la sexta avenida donde habrán actividades alusivas. Se calcula que terminará a las 19:00 horas cuando se prenderán velas en conmemoración a las víctimas de femicidio.

Sus demandas cobran relevancia en un país donde según informó el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, en los últimos 9 años 6 mil 423 mujeres murieron de forma violenta en Guatemala.

 

*Con información de AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS