ACTUALIDAD

Congreso rechaza entrar a conocer propuesta de la CSJ

congreso rechaza
5 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República, rechazó este 3 de octubre  entrar a conocer la iniciativa de ley de aceptación de cargos, que la Corte Suprema de Justicia presentó el 5 de julio ante los jefes de bloque.

Pese a que el  2 de octubre fue puesto en agenda con la mayoría de votos,  el diputado Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó la palabra y manifestó que no era un momento adecuado para conocer esta ley, pues se prestaba a malas interpretaciones. 

A esta petición se sumó el diputado del Partido Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, para pedir que los 13 magistrados de la Corte, asistan a explicarles la ley,  “esta ley no es de aceptación de cargos, es una reducción de penas”

Orlando Blanco y Carlos Barreda, de la UNE / Foto: Fabricio Alonzo

Esta cautela en los movimientos legislativos, se da posterior a que el 13 de septiembre los Congresistas aprobaran dos reformas al código penal, en donde se indicaba una conmutación de las penas en más de 400 delitos, entre ellos los delitos electorales.

Leer más:  Diputados piden perdón por su “error” pero no renuncian

Ante esa aprobación que se dio con 107 votos, dos días después los diputados acudieron a anular la reforma.

Por lo legislado durante esos días, sociedad civil los obligó a permanecer por más de cinco horas en las instalaciones del Palacio Legislativo, debido a que en las afueras,  pedían sus renuncias y los acusaban de traidores a la patria.

Hacinamiento mueve propuesta de la Corte

La propuesta que los miembros de la CSJ presentaron en julio, contempla que acusados por delitos penales puedan aceptar la culpabilidad, abstenerse de enfrentar el proceso, y así reducir la pena.

 

“Si la persona sindicada acepta  los cargos en la primera audiencia, se le reducirá la pena en una tercera parte, según consideraciones que el juez realice, si se hace aceptación en etapa intermedia será en una cuarta parte y así gradualmente” explicó la magistrada, Delia Dávila.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, afirmó que se apoyaba la propuesta pese a que actores de casos de alto impacto podrían beneficiarse.

Pleno de Magistrados de la CSJ. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Según la propuesta de la CSJ, los únicos delitos por los que acusados no podrían acogerse a esta, son delitos de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS