ACTUALIDAD

Conoce a la seleccionada Ericka Fonseca, atleta con Down que destaca en el boliche

21 marzo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Disciplinada en el deporte, cariñosa con las personas que la rodean e independiente en sus actividades personales es como describen a la seleccionada de boliche Ericka María Fernanda Fonseca Arriola, de 25 años, quien tiene síndrome de Down.

Ericka práctica boliche desde hace 4 años y representará a Guatemala en los Juegos Panamericanos de Olimpiadas Especiales. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
Ericka práctica boliche desde hace 4 años y representará a Guatemala en los Juegos Panamericanos de Olimpiadas Especiales. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

La joven representará a Guatemala en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales a desarrollarse en Panamá del 20 al 28 de abril próximo.

El mundo celebra este 21 de marzo el Día Mundial del síndrome de Down, un trastorno genético que ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21, por lo que también es conocido como trisomía 21. De esta manera cambia la manera en que se desarrolla el cuerpo y cerebro del bebé.

Canal Antigua Digital conversó con Ericka Fonseca acerca de su desempeño sobre las pistas de boliche.

Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Nacida un 22 de noviembre de 1991 en la ciudad de Guatemala, “La china” como le apodan en casa, inició su desempeño deportivo en la piscina cuando asistía a natación en su centro de estudios. Sin embargo, debido a las limitaciones del programa del Ministerio de Educación, únicamente pudo cursar hasta primero básico. Luego inició eventualmente a participar en los entrenamientos de boliche de Olimpiadas Especiales que se realizan en la Federación Nacional cumpliendo hasta la fecha cuatro años de forma ininterrumpida.

La rutina de Fonseca Arriola inicia desde temprano cuando se levanta, toma su desayuno, mira televisión, colorea, limpia su cuarto y escucha música. Alrededor de las 13:30 horas sale de casa acompañada por su hermanastra Ivana Callejas rumbo a su entrenamiento de boliche en la zona 15 los martes, miércoles y jueves.

En las instalaciones es recibida por su entrenador Edwin Luna, quién durante 60 minutos se encarga de la práctica guiada a través de las capacidades de cada uno de los 24 atletas del programa de deporte adaptado para crear una técnica propia que les permita un rendimiento adecuado. Junto a Fonseca, la selección de boliche de Olimpiadas Especiales de Guatemala es integrada por Juan Carlos Cordero, Walda Godoy y Pablo Arriola, además de Brandon López y Sofía Figueroa de la Academia Nacional de Boliche de Guatemala, que actuarán en el equipo unificado.

Integrantes de la selección de boliche de Olimpiadas Especiales de Guatemala. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
Integrantes de la selección de boliche de Olimpiadas Especiales de Guatemala. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Comillas

Ericka cumple cuatro años de estar en el programa y se caracteriza por ser disciplinada, puntual, seguir instrucciones y nunca se deja vencer. Hemos visto el cambio y ha mejorado su promedio de juego, por lo que puede dar batalla en los Juegos Panamericanos”, expresa el entrenador Luna.

Ericka tiene en mente botar muchos pines, hacer chuzas y ganar medallas de oro y plata para Guatemala. Su preparación inició en noviembre debido a que podría competir en las categorías: individual, dobles regular (dos atletas) y dobles unificado (1 atleta y 1 compañero unificado). Por equipo regular (cuatro personas) y además equipo unificado (dos atletas y dos compañeros unificados).

comillas

Ericka está muy emocionada, hemos tenido muy buena convivencia y hasta me agregó a Facebook. Voy a ser la pareja de ella y jugaremos también en equipo. Es muy compartir con ellos, han avanzado mucho en su juego y son grandes personas y súper cariñosos”, describe la atleta Sofía Figueroa de 13 años, que también viajará a Panamá.

Fonseca Arriola también comparte su gusto por el baile y es muy colaborara en casa, donde es apoyada por su familia con ciertos ejercicios para mantener la fuerza en sus brazos.

“Está un poco nerviosa por ser su primer viaje y va a estar tanto tiempo sola, aunque sabe que está haciendo algo grandioso por Guatemala, aseguró su hermanastra Ivanna Callejas.  

El lanzamiento de Ericka Fonseca durante la práctica. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
El lanzamiento de Ericka Fonseca durante la práctica. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

La Organización de Olimpiadas Especiales Guatemala tiene 40 años de apoyar en el país y tiene más de 2,500 atletas registrados en las disciplinas deportivas que colaboran: natación, equitación, gimnasia, tenis, boliche, bádminton y patinaje. Sus entrenamientos están orientados a jóvenes con síndrome de Down, autismo, discapacidad visual, auditiva y un programa integrado.

La delegación de Guatemala que competirá en los Juegos Latinoamericanos en Panamá. Fotografía: Olimpiadas Especiales
La delegación de Guatemala que competirá en los Juegos Latinoamericanos en Panamá. Fotografía: Olimpiadas Especiales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS