ACTUALIDAD

Conoce las otras Semanas Santas, más allá de las procesiones

14 abril, 2017 Redaccion Canal Antigua

La Semana Santa en Guatemala es asociada a las procesiones y actividades de la iglesia Católica, pero también hay otras religiones que viven estas fechas, esto fue lo que nos contaron un mormón, un testigo de Jehová, una evangélica y un judío.

Iglesia evangélica

Para los cristianos evangélicos más importante que la muerte de Jesucristo es su resurrección, no tenemos ninguna prohibición en cuanto a alimentos (según Hechos 10:15) algunas iglesias hacen algún servicio especial el Viernes Santo, para conmemorar el sacrificio de Jesús, una vez participe en un drama en la iglesia donde iba antes, en la iglesia donde asisto ahora, solo habrá una celebración única el domingo, damos las gracias al señor por lo que hizo por nosotros y compartimos su resurrección. Zoe, 25 años.

Fieles en culto evangélico. (Foto: Flickr).
Fieles en culto evangélico. (Foto: Flickr).

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová se basan en el calendario judío y toman como referencia la luna llena del mes de Nisán, para realizar su celebración, pero la mayoría de las veces esta se realiza en el Jueves Santo.  Cada congregación hace su propia reunión, un anciano dirige la ceremonia donde los siervos ministeriales comparten pan y vino.

Estos pueden ser comidos y bebidos únicamente por los ungidos, el resto de la congregación lo pasa de mano en mano pero soy muy pocos los dignos de tomarlos.

Algunas familias realizan oraciones en el hogar para agradecer, no era el caso de mi familia, tampoco hay ninguna prohibición de comidas o bebidas en estas fechas. Marco, 27 años.

Los testigos de Jehová acostumbran a recorrer las casas para evangelizar. Foto: Wikipedia.
Los testigos de Jehová acostumbran a recorrer las casas para evangelizar. Foto: Wikipedia.

La pascua Judía

Los judíos celebramos la Pascua o Pésaj, una tradición que en nuestro calendario se celebra el día 15 del mes de Nisán, es la primera de las tres grandes fiestas de la religión judía, la celebración dura siete días durante los cuales no consumimos pan tradicional ni productos que tengan levadura, incluso limpiamos nuestras casas de migajas. Tampoco está permitido beber cerveza en estas fechas. Inmanuel 22 años.

El pueblo judío no bebe cerveza durante esta época. (Foto: AFP).
El pueblo judío no bebe cerveza durante esta época. (Foto: AFP).

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los creyentes de la Iglesia mormona celebramos varias reuniones y actividades entre semana, pero la reunión más importante se realiza en los centros de reuniones de las diferentes localidades, es conocida como reunión sacramental de Semana Santa.

En esta reunión los líderes mundiales de la iglesia envían comunicaciones especiales para que todos los mensajes se enfoquen en la figura de Jesucristo, su pasión y resurrección al tercer día. En el caso de la reunión sacramental los mensajes se enfocan en la figura del salvador resucitado y en el papel de su expiación (su sacrificio y muerte en la cruz, así como su resurrección al tercer día y su sufrimiento físico y espiritual en Getsemaní por todo el género humano). Francisco 31 años.

El culto mormón fue fundado por el estadounidense Joseph Smith. (Foto: Wikipedia).
El culto mormón fue fundado por el estadounidense Joseph Smith. (Foto: Wikipedia).

Esta nota fue publicada originalmente en Diario Digital.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS