ACTUALIDAD

Conoce los métodos que usan los visitantes para ingresar ilícitos a las cárceles

9 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Durante 2017 han sido capturadas por lo menos 54 personas que han tratado de burlar los protocolos de seguridad para ingresar ilícitos a las prisiones del país, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Estas personas utilizan diversos métodos para ingresar producto ilegal a los centros carcelarios, entre estos, las partes íntimas, alimentos, ropa interior, cinchos, zapatos, papel higiénico, pañales desechables, incluso han tratado de sobornar a los guardias, dijo Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, indicó que los ilícito más decomisado es la marihuana, así como  los teléfonos celulares, chips para móviles, alcohol y aguas gaseosas mezcladas con algún tipo de licor.

Foto: sistema Penitenciario.

Hecho reciente

Al respecto,  este 9 de julio 2017, una mujer fue capturada por intentar ingresar 11 chips al preventivo para hombres y mujeres Los Jocotes, Zacapa.

 La persona detenida fue identificada como Dora López Agustín, de 26 años, quien dentro una mochila llevaba un rollo de papel  higiénico el cual contenía entre las hojas los chips para celular.

Sin embargo, los visitantes no son los únicos que han tratado de ingresar ilícitos a las cárceles, también se ha sorprendido a guardias penitenciarios, aseguró el vocero de Presidios.

De diciembre a julio 2017, se han destituido a por lo menos 16 guardias por cometer dicha falta.Hubo uno que intentó ingresar al menos 40 latas de cerveza en la cárcel de Quetzaltenango”, explicó Esquivel.

El artículo 27 de la Ley de Equipos Terminales Móviles, establece que “quien ingrese por algún motivo equipos de terminales móviles o cualquier equipo electrónico que sirva para comunicación a un centro carcelarios, será sancionado con prisión de seis a diez años”.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS