ACTUALIDAD

Conoce los países latinos donde se verá el eclipse solar

19 agosto, 2017 Redaccion Canal Antigua

A dos días de que el Sol, la Luna y la Tierra se encuentren para un eclipse parcial, fenómeno que Guatemala podrá apreciar, también otros países de Latinoamérica se sumarán a la actividad celeste.

Puerto Rico

En este país, y según la Sociedad de Astronomía del Caribe, la Luna cubrirá un 80 por ciento del Sol, y empezará a las 14:11 hora local; y el mejor momento para apreciarlo será a las 15:34 finalizando  las 16:46.

México

Se podrá observar de mejor manera en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, pues verán hasta un 60 por ciento del eclipse. No así en el centro y sur en donde la probabilidad es de 25 por ciento, aduce el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma. La hora de comienzo es a las 12:01, hasta las 14:37.

Centroamérica

En Costa Rica, a decir del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología de esta nación, el fenómeno podrá apreciarse por 2 horas y 18 minutos, comenzando a las 12:04 horas y con un final a las 14:22 horas.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de El Salvador informó que “si el cielo está despejado”, empezaría a las 11:41, terminando a las 14:09.

También puedes leer: ¿Cómo puedo ver el eclipse de Sol? ojo, esto es lo que no debes hacer

En Honduras, el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma, asegura que el eclipse solo tendrá un 29 por ciento de oscurecimiento del disco solar de 11:43  horas a las 14:15 horas.  Roatán, Trujillo y La Ceiba son los lugares con mayor magnitud del fenómeno.

En Guatemala, tendrá una magnitud del 0,36; es decir, un 30 por ciento de la superficie del Sol que la Luna cubrirá. El fenómeno empieza a las 11:35 y termina a las 14:05 con un punto máximo a las 12:53.

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” compartió en su perfil de Facebook una simulación del eclipse solar que se verá en el país, realizado por el proyecto Charlie Bates Solar Astronomy. La magnitud será del 0,36 y empezará a las 11:52 , finalizando a las 14.17.

Suramérica

En Colombia, el Planetario de Bogotá reportó que el oscurecimiento máximo en el país será del 24 por ciento a las 14:43 y durará 2 horas y 5 minutos. Por su lado, los venezolanos podrán ver el fenómeno muy poco, con una magnitud de solo 0,62; así también, Ecuador del 6,5% de oscurecimiento.


En Perú sólo habrá una ciudad desde la que se podrá ver parcialmente el eclipse: Iquitos, según el presidente de la Asociación Peruana de Astronomía, Javier Ramirez, con un 5 por ciento de magnitud.

Para finalizar, en Brasil, solo se podrá observar en la costa de la ciudad de Belén. Aquí la sombra de la Luna sobre el Sol desaparecerá a las 18:03 horas con una magnitud de 0,23.

Pero si no puedes disfrutarlo, conéctate a la NASA, que tendrá una transmisión mundial en vivo, con imágenes tomadas por 11 naves espaciales, más de 50 globos de gran altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

*Con información de CNN.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS